Getxoarte, el espacio que da cobijo a las dispares porciones del mundo de la creación contemporánea, se cuela desde jueves y hasta el domingo entre las paredes de la Romo Kultur Etxea. Es la edición pandémica y, por eso, la situación sanitaria y el confinamiento estarán presentes en los proyectos a exhibir, como por ejemplo, con la presentación de la pieza de danza de la bailarina Natalia García Muro, creada a cal y canto, durante la cuarentena, y que plantea el descubrimiento de lugares corporales desconocidos. Pero el programa también acogerá talleres de distinta temática, una exposición y una mesa redonda sobre mediación.

La iniciativa Mi vecin@ es artistaes otra de las relacionadas con el confinamiento. Se trata de un vídeo-proyecto dirigido a acercar al público las experiencias de ocho creadores locales durante ese periodo: Regina Zabala, Pablo Zabala, Pablo Astrain, Eztizen La Cruz, Natalia García Muro, Maitane Sarralde, Helena Goñi e Izaro Ieregi. En los días encerrados, realizaron grabaciones hablando sobre sus sensaciones y también sobre sus trabajos, ahora, Getxoarte da al play a los vídeos mañana en la Romo Kultur Etxea. Pero este encuentro con la creación contemporánea empieza esta tarde en la sala de exposiciones, con la muestra de María Benito Piriz, ganadora del premio Getxoarte, que reúne piezas de esculturas tratadas como dispositivos o mecanismos, así como vídeos e imágenes que tienen como protagonistas a elementos cotidianos y la estética urbana.

Además, este evento mostrará el vídeo-proyecto Mural, de Jorge Rubio, así como Mural,Deriba, una iniciativa llevada a cabo por estudiantes de bachillerato artístico del Instituto Artaza-Romo. También será protagonista de Getxoarte el rallye fotográfico desarrollado por Ixone Sádaba, además de la presentación de resultados del proyecto Hidra, a cargo de Olatz Otalora, Veva Linaza y Raisa Álava.

La propuesta de mañana se completa con un taller-encuentro sobre fotografía e iluminación, de la mano del director de fotografía Esteban Ramos, que enseñará sus trabajos y planteará un ejercicio práctico. El sábado, mientras tanto, se llevarán a cabo dos talleres infantiles; el primero lleva por nombre Ser paisaje (de 12.00 a 13.30 horas) y será a cargo Mertxe Periz. Está dirigido a niños de 7 a 12 años y consiste en llevar adelante el proceso de creación de una pintura sobre papel de gran tamaño utilizando como plantillas elementos naturales. El segundo, Teo Arkibiriak, tiene como eje el uso de los espacios y será de 17.30 a 19.00 horas para público de 6 a 12 años.

De 18.00 a 20.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre mediación artística con la participación de los colectivos Artaziakoop, Tipi Gara, Kalekocalle y la docente e investigadora de EHU/UPV Idoia Marcellán en la que se abordarán temas como las prácticas artísticas, la educación en el arte y la postura de las instituciones culturales. La presentación de la pieza de danza El espacio de los límites. Y para el domingo quedará un taller de customización de camisetas con Jon Ander García.