Olentzero y Mari Domingi, junto a Astotxo, se pasaron el miércoles por Leioa para avisar a los peques de que este año atenderán sus peticiones a través del ordenador y de los móviles. El Ayuntamiento preparó una curiosa y cuidada rueda de prensa en el coqueto molino de Elexalde, decorado para la ocasión, para anunciar cómo serán las navidades del covid en la localidad. La opción por la que se han decantado desde el equipo de gobierno es la de organizar encuentros virtuales con el carbonero y su mujer, para lo que las familias tendrán que rellenar previamente un formulario on line .

"La Navidad es una época especial sobre todo para los más txikis. Por ellos teníamos que reinventar el tradicional desfile de Olentzero. Durante el confinamiento, los niños fueron los que dieron una lección de madurez al resto, cumpliendo sin rechistar. Este año se merecen, aún más, unas navidades a la altura, en las que no falte Olentzero", apuntó ayer el alcalde, Iban Rodríguez. Así, los ayudantes del Departamento de Cultura enviarán cerca de 4.200 cartas a leioaztarras de entre 0 y 12 años. En ellas, ofrecerán la posibilidad de contactar con el carbonero más querido de Euskadi a través de una cita virtual. Para ello, es necesario cumplimentar un formulario on line y elegir fecha y hora. Una vez recibida la confirmación, los txikis de la casa solo tendrán que ponerse frente a la cámara en el momento elegido, Olentzero conectará con ellos de forma mágica y podrán tener una conversación de varios minutos. "Mari Domingi y yo ya hemos comprado un ordenador con cámara y tenemos un montón de megas, así que la conexión seguro que va de maravilla", aseguró ayer el entrañable personaje. "Y tranquilos niños, que los regalos, si habéis sido buenos, os van a llegar porque desde el Ayuntamiento hemos preparado un salvoconducto a Olentzero y Mari Domingi para que puedan entregarlos todos más allá de la hora del toque de queda", puntualizó el primer edil. Estas fueron algunas de las frases graciosas que se escucharon en una singular y distendida rueda de prensa para poner color a un año oscuro y a unas navidades que serán descafeinadas. "Mi petición es que llegue pronto la vacuna y si no, pues que nos toque la lotería, al menos", lanzó el propio Olentzero. Mari Domingi, mientras, deseó "más empatía y comprensión" y el alcalde, "salud, salud y salud para todos, sin duda".

Asimismo, Leioa contará con varios buzones por toda la localidad para que los niños depositen sus cartas para el carbonero. Habrá uno en cada centro educativo público (Txomin Aresti, Altzaga ikastola, San Bartolomé ikastetxea, Lamiako ikastetxea y Artatzako ikastetxea), además de en lugares municipales como la oficina de Gaztelubide, Sakoneta y Kultur Leioa.

También cultura

Pero las navidades también serán culturales en Leioa. La programación seguirá afectada por las restricciones de la pandemia, pero continuarán ofreciéndose distintas actividades en el auditorio de Kultur. Por ejemplo, para público infantil se celebrará el tradicional ciclo Gabonetan antzerkira, con las actuaciones de Botadun katua (próximo día 28) y Txirri, Mirri eta Txiribiton (día 29). El escenario principal también recibirá a ATX teatroa, con su obra Kaskarot (día 30) y a la hora del cuento (día 17) con Itziar Gamero. Los adultos, por su parte, podrán disfrutar del trabajo Ez dok ero, de Tartean teatro (día 18). "La cultura es segura y hay que consumir cultura", reiteró, una vez más, el regidor de Leioa.

"Mari Domingi y yo hemos comprado ordenador y tenemos un montón de megas"

Estrella navideña