Leioa conecta dos bidegorris tras las obras en Elexalde

La avenida cambia la dirección de los aparcamientos y amplía la iluminación

19.11.2020 | 01:18
La avenida Elexalde ha cambiado de aspecto después de un mes de obras.

La avenida Elexalde ha modificado su aspecto tras un mes de obras que, entre otras cuestiones, han deparado la unión de dos bidegorris: el que baja de Leioandi y el tramo que finalizaba junto a la oficina técnica. De este modo, el Ayuntamiento de Leioa avanza en el objetivo de unir las vías ciclables y ampliarlas, un proyecto que la ciudadanía ha reflejado como petición en los dos últimos presupuestos participativos.

La céntrica calle de la localidad está atravesada ahora en su totalidad por un bidegorri, que llega desde Sabino Arana por La Avanzada y que ahora continúa hasta la urbanización de Leioandi. "La avenida Elexalde ha sufrido varios cambios durante el último mes con el objetivo principal de mejorar la seguridad vial del trayecto y aumentar las conexiones peatonales", resumen desde el Consistorio. De esta manera, la dirección de los aparcamientos ha variado en toda la zona para "tener una mejor visibilidad al incorporarse a la circulación". Esta reorganización ha supuesto la eliminación de algunas plazas para estacionar. Sin embargo, "con el parking de la iglesia San Juan Bautista y las plazas recientemente creadas frente al mismo, la demanda de aparcamientos está cubierta", señalan desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, se han ordenado los contenedores para facilitar a las personas dejar los residuos de una manera "más cómoda e higiénica". Y, también, se ha mejorado el trayecto peatonal para aquellas personas que utilizan los aparcamientos, así como su iluminación, ya que este aspecto es otro de los demandados de forma más repetida por los vecinos. De hecho, en el penúltimo proceso abierto para perfilar unas cuentas municipales, los leioaztarras se decantaron en su mayoría por "mejoras en iluminación, aceras, asfaltos y también en la red de bidegorris".

De cara a los presupuestos de 2021, los proyectos más valorados en las encuestas realizadas fueron: conectar los bidegorris existentes y extenderlos hasta la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con 409 puntos, y unir mediante senda peatonal y ciclable la rotonda del metro con la ría y Erandio, que recibió 353 puntos.

Asimismo, en esta última iniciativa para recabar sugerencias, los participantes pidieron habilitar un servicio de préstamo de bicis, así como de patinetes eléctricos y aparcamientos para ambos.

Abierto el plazo

Con la mente en umore azoka 2021

Recepción de propuestas. Desde Kultur Leioa ya empiezan a pensar en la siguiente edición de Umore Azoka, deseando y confiando que el coronavirus permita su celebración. Así, ya está abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas para tomar parte en la feria, que está programada para el 20, 21, 22 y 23 de mayo de 2021. El periodo terminará el 10 de diciembre. La feria está abierta a trabajos de compañías, artistas y agrupaciones profesionales que utilizan la calle como medio de expresión y comunicación artística. Podrán presentarse trabajos de todas las disciplinas presentes en las artes de calle –teatro, música, circo, danza, clown, performances, instalaciones, etcétera–, dirigidos tanto a público infantil, familiar o adulto. Umore Azoka, con más de veinte años de trayectoria, se ha convertido en una referencia para los creadores, además de en una cita ineludible para los vecinos de Leioa.