El plan de poda de temporada ha arrancado esta semana y afectará a arbolado de gran porte y de alineación en calles. La poda se realiza por zonas y, en esta ocasión, se dará descanso a aquellos ejemplares de calle que, por su ubicación, no supongan afecciones a vecinos, al tráfico o la movilidad. De hecho, estas labores responden a criterios de seguridad, salud de los ejemplares e interferencias sobre luminarias, viviendas o tráfico, principalmente.

Getxo dispone, en la actualidad de 14.602 árboles en sus espacios públicos. Aproximadamente la mitad, 7.366, corresponde a arbolado de alineación en las calles y la otra mitad, 7.236, a arbolado en las zonas verdes.

Según los datos facilitados por el Área de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, el 100% de los residuos de poda es reutilizado como material triturado (880 toneladas en 2019). La poda del arbolado de alineación de calles se realiza de forma sistemática sobre determinadas especies cultivadas en acera, con escasas posibilidades de desarrollo de la copa sin ocasionar trastornos. Es el caso de los plátanos (3.283), Arce Negundo (410), Ligustrum, Tamarix, etc. En cuanto a la poda de árboles en formación libre existentes en zonas verdes y calles no son sistemáticas y únicamente se llevan a cabo en casos en que existen riesgos sobre la seguridad de los espacios, riesgos sobre la propia estructura del árbol, interferencias sobre luminarias, viviendas, etc.