Ocho artistas de Getxo acercan sus obras al público

Tras realizar vídeos en la cuarentena, ahora harán actividades presenciales

03.10.2020 | 01:05
Una de las ilustraciones que realizó Regina Zabala en el confinamiento. Foto: R. Zabala

Getxo – Hablaron sobre ellos a través de las pantallas, enseñaron sus creaciones desde el corazón de su casa a los demás hogares. Se presentaron, interactuaron, reflexionaron y entretuvieron en el confinamiento. Ahora, es el turno del verdadero tú a tú. Es decir, los ocho participantes en la iniciativa getxotarra Mi vecin@ es artista, por la cual mostraron sus procesos creativos e intereses a través de vídeos en las redes sociales, se reunirán ahora con el público para realizar diferentes actividades, en las que exhibirán su obra o estudio, comentarán sus proyectos, debatirán sobre la creación contemporánea...

Se trata, por lo tanto, de la segunda parte del proyecto Mi vecin@ es artista, promovido por el Aula de Cultura de Getxo, que comienza mañana mismo, de la mano de Regina Zabala. La ilustradora ha organizado un taller infantil dirigido a niños de 7 a 10 años en Zirri Marra Arte Tailerra (11.00-13.00 horas), en el que los asistentes podrán descubrir el mundo de la ilustración a través de cuentos, cómics y animaciones. Las plazas para participar en el mismo ya están cubiertas. La joven getxotarra explicaba a este periódico durante el confinamiento que ese periodo de parón obligado lo había "aprovechado para acabar trabajos pendientes y para sacar proyectos nuevos". Además, la artista animó a su cuadrilla a pintar, les lanzó ese reto y obtuvo "interesantes resultados", según confesaba. "La gente suele decir que no sabe dibujar, pero es algo que todos hemos hecho de niños, así que en este confinamiento que todo el mundo se ha dedicado a hacer cosas a las que no dedica tiempo normalmente, como cocinar, les lancé el reto de dibujar a mis amigos", explicó esta getxotarra el pasado mes de mayo, cuando estaba en marcha la primera parte de la iniciativa cultural, que tiene el objetivo de apoyar la producción local y fomentar el encuentro entre público y creadores. Por eso, ocho artistas que viven en el municipio realizaron entonces vídeos de 10-15 minutos de duración en los que mostraban sus trabajos y también trasladaban experiencias personales y vivencias, junto con actividades y sugerencias de libros, músicas o trabajos de otras personas.

Pero ahora, en este octubre sin confinamiento, la idea es acercarse aún más. Tras la actividad de Regina Zabala, el día 16, Pablo Zabala guiará una visita a su taller en Romo. Esta tendrá lugar a las 18.00 horas y el punto de encuentro para poder acudir a la misma será la entrada de Romo Kultur Etxea. También ofrecerá una visita a su estudio Pablo Astrain, en la que además hablará de su exposición Error de sistema. Este recorrido se llevará a cabo el día 22 a las 18.30 horas y el punto de encuentro será Zirri Marra Arte Tailerra (Anboto, 2 - Andra Mari). La asistencia en ambas actividades está limitada a diez personas.

Por su parte, Eztizen La Cruz dirigirá un encuentro en la que compartirá sus propios procesos y la metodología de trabajo en el taller. Además, hablará de los espacios domésticos como nuevos entornos. Todo ello será el día 27, de 19.00 a 20.00 horas, en el aula de cultura de Villamonte. Las actividades en este octubre finalizarán el día 30 de la mano de Maitane Sarralde, que acercará una propuesta multidisciplinar para explorar diferentes canales de comunicación a partir de la memoria. Esta actividad tendrá lugar en Romo Kultur Etxea, de 17.00 a 20.00 horas y está dirigida a personas mayores de 50 años.

Las sesiones de noviembre, mientras tanto, comenzarán el día 8 con Natalia García Muro, que organiza un taller de danza para trabajar la expresión del movimiento, entre otros aspectos. Se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas en Romo Kultur Etxea y está dirigido a mayores de 13 años. Para participar no es necesario tener nociones de danza.

El 17, Helena Goñi compartirá su proceso de trabajo e intereses dentro y fuera de la fotografía en un encuentro que tendrá lugar en Romo Kultur Etxea, de 18.00 a 19.30 horas. Es una propuesta está dirigida a jóvenes de 14 a 18 años. Por último, Izaro Ieregi pondrá en marcha los procesos creativos de su proyecto Encontrarás la manera el 27, también en Romo Kultur Etxea, de 16.00 a 19.00 horas. Este encuentro está pensado para estudiantes que estén cursando el Bachillerato Artístico.

Los datos

La iniciativa. 'Mi vecin@ es artista' es un proyecto para acercar el trabajo de creadores getxotarras que se puso en marcha en la cuarentena.

Los artistas. Regina Zabala, Pablo Astrain, Helena Goñi, Eztizen La Cruz, Pablo Zabala, Izaro Ieregi, Maitane Sarralde y Natalia García Muro son los participantes y pertenecen a disciplinas como pintura, fotografía, ilustración, danza, escultura y 'performance', entre otras.