El verano se adentra en sus últimos compases y, en el caso de Getxo, lo hace aún con mucho ritmo. Los planes estivales se exprimen en el mes que comienza y la oferta propuesta por las distintas empresas locales y por la Oficina de Turismo sigue fuerte e incluye para los próximos días paseos en velero y rutas por Azkorri o un itinerario para conocer mejor el flysch, entre otras experiencias.

Con la incertidumbre como compañera de viaje en este verano del covid, la localidad getxotarra mantiene abierto su abanico de posibilidades turísticas. Por ejemplo, en este mes septiembre, los veleros serán protagonistas, ya que hay tres actividades relacionadas con ellos. Por un lado, se podrá disfrutar de una travesía por El Abra, tanto el próximo sábado y el domingo, como los de la siguiente semana -es decir, los días 12 y 13-. Se trata de un recorrido de dos horas y media y que cuesta 45 euros por persona. Por otra parte, se encuentra el plan de ver la puesta de sol desde un velero, que en esta ocasión, tiene un precio de 49 euros. Quedan cuatro fechas para poder asistir: el próximo viernes, el sábado y los dos siguientes -días 11 y 12-. La última proposición vinculada con la navegación es la de bordear los acantilados de La Galea, que también permite aprender las técnicas básicas de navegación y darse un chapuzón en alta mar. La actividad dura cuatro horas, cuesta 60 euros por persona y se podrá realizar el próximo sábado y el siguiente.

También de cara al segundo fin de semana de este mes, pero esta vez, para el domingo -día 13- hay programada una ruta geológica por el flysch de Getxo, en la que se explicará cómo se crean estas formaciones rocosas. Es un recorrido desde las 10.30 hasta las 13.00 horas que parte desde el fuerte de La Galea y el precio de la entrada es de 5 euros. Esta actividad se repetirá el día 27 y también el 11 y el 25 de octubre. Además, Getxo tiene organizada otra ruta geológica, con la playa de Azkorri como escenario. El objetivo es conocer en profundidad las características y lo más desconocido acerca de uno de los enclaves de mayor interés geológico, como lo es este arenal de Gorrondatxe/Azkorri. Por ejemplo, se hablará sobre el clavo de oro, que sella los enclaves que cuentan con propiedades extraordinarias en el mundo de la estratigrafía y ha conseguido atraer a investigadores de este ámbito de todo el mundo. La siguiente salida será el día 20 desde el aparcamiento de la playa, pero también habrá ocasión de participar tres veces más en octubre, otra en noviembre y una última en diciembre. El precio es de 3 euros por persona.

Las visitas guiadas teatralizadas también continuarán sumando actos durante este mes recién inaugurado. Así, los próximos cuatro sábados saldrán a escena los actores de las grandes villas de Las Arenas. Este paseo empieza con Alberto de Palacio, arquitecto del Puente Colgante, y sigue por Zugazarte con el personaje de Felipa Bustingorri, que tiene la fonda Las Delicias y cuenta alguno de los cotilleos de la época y con el de Juana Bizcarra, añade una familia rica de Las Arenas. El precio de este itinerario que mezcla interpretación e información a cargo de un guía turístico cuesta 6 euros por persona. Por otro lado, los siguientes domingos se desarrollarán las visitas por el Puerto Viejo, con personajes como Tomasa, la hija del Lemán; Txo, que anda entre las barcas, y Boni, que baja a la playa a raquear, a encontrar lo que deja la mar y pueda ser vendido. Esta actividad también tiene un precio de 6 euros.

En velero. El calendario de planes turísticos de Getxo conserva para este mes tres actividades relacionadas con el mar: puesta de sol en velero, bordear los acantilados de La Galea y travesía por El Abra.

Rutas geológicas. Desde hace un tiempo, el geoturismo va tomando fuerza en el ámbito turístico. Se trata de una manera de conocer la historia de la Tierra a través de las características geológicas del lugar. Getxo propone saber más sobre el flysch y también sobre la playa de Azkorri/Gorrondatxe.

Teatro y turismo. Las visitas teatralizadas por las grandes villas de Las Arenas y por el Puerto Viejo continuarán activas durante los cuatro fines de semana de este mes.

86

Empresas getxotarras han ofrecido a lo largo del verano 86 planes relacionados con la gastronomía, el mar, los monumentos...