- Confinar es desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria o recluir algo o a alguien dentro de límites, según la Real Academia Española. Precisamente, con el objetivo de lanzar un guiño a la situación que se ha vivido debido al covid-19 y hacerla más llevadera y entretenida, el Ayuntamiento de Barrika, en colaboración con Gertuko Auzokide Elkartea, impulsó el primer concurso de microrrelatos sobre el confinamiento. Una iniciativa literaria en la que los participantes debían enviar textos de tema libre pero relacionados con la palabra confinamiento. En total, se han presentado al concurso más de una decena de relatos.

En este sentido, tras la deliberación del jurado, compuesto por integrantes de Gertuko Auzokide Elkartea, han resultado ganadores Maitane Nerekan y Aratz Errementeria, en el apartado de euskera; y Maribe Legarreta y José Manuel Barandiaran en el de castellano. En juego había dos premios para cada categoría de 100 euros para el primero y 50 euros para el segundo.

Por último, desde el Ayuntamiento y el Área de Cultura de Barrika agradecen “la participación y creatividad” en los textos recibidos por parte de todos los participantes, al igual que la colaboración de Gertuko Auzokide Elkartea en el primer concurso de microrrelatos del municipio.

Una de las citas que no falta en el calendario de verano de Barrika es el rally fotográfico que este año alcanza su sexta edición y que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Este concurso, dirigido a aficionados a la fotografía, ya ha abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar en el correo electrónico liburutegia@barrika.eus antes del 23 de junio, indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono y localidad. Las plazas están limitadas a los 50 primeros inscritos.

El reto será realizar cuatro instantáneas de cuatro temas en tres horas. Según indican desde la organización, la actual situación provocará que el encuentro sea “telemático”, aunque las imágenes se obtendrán “de 10 a 13 horas” en cualquier punto.