- Con el inicio del verano a la vuelta de la esquina, los municipios costeros comienzan a preparar la logística para que la ciudadanía pueda acudir a los arenales y se respeten todos los criterios sanitarios. Acudir a la playa en tiempos de covid-19 será diferente, pero al menos se podrá seguir disfrutando de la costa y del mar. Uno de esos municipios que pueden presumir de litoral es Barrika, cuyos arenales son un reclamo turístico que atraen cada verano a centenares de visitantes, así como un tesoro y patrimonio natural para los vecinos del municipio. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barrika ha apostado por reforzar y mejorar el acceso a uno de sus arenales más emblemáticos, la playa de Muriola, escenario de la serie Juego de tronos.

Protegida por acantilados de gran belleza, a este arenal salvaje de reducidas dimensiones se accede por un camino desde el aparcamiento situado cerca la rotonda que se encuentra a la entrada de la localidad.

Precisamente, el Consistorio barrikoztarra habilitará durante el verano un aparcamiento junto a la rotonda y el frontón, al igual que hace durante las fiestas de San Juan, para que las personas que vayan a la playa dejen su vehículo allí y bajen andando hasta el arenal. Con esta medida, el Ayuntamiento busca controlar el aforo y evitar aglomeraciones de vehículos. "Se trata de una medida para controlar el aforo y también para evitar los problemas que estábamos teniendo con vehículos que se dejaban mal aparcados en el camino de acceso a la playa", explica el alcalde de la localidad, Roberto Muñoz.

En este sentido, para gestionar este nuevo parking temporal, el Consistorio contratará a tres personas a media jornada que se encargarán de "controlar el acceso y ofrecer información a los usuarios", señala. La fecha de inicio del servicio será el próximo lunes 15 y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Sobre esta línea, hace dos semanas, el Ayuntamiento de Barrika ya decidió limitar el acceso a esta playa atendiendo a los criterios sanitarios comunicados desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. En aquellas ocasión, el Consistorio aprobó la orden "de desalojo o la limitación de acceso al arenal" en función de las indicaciones de los agentes de seguridad o de los datos que se puedan obtener por otros medios por los que se pueda advertir de una aglomeración en el nivel de ocupación. Al respecto, Muñoz explicó que debido al covid-19 hay de "ser prudentes y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía". Por ello, ante la posibilidad de aglomeraciones debido al buen tiempo consideraron "necesario" limitar el acceso a la playa.