- Los jóvenes de Romo que están en contra del desalojo del gaztetxe seguirán con sus protestas. Si el pasado martes organizaron una concentración en la que participaron alrededor de 400 personas -todas respetando los límites de separación y con medidas de protección sanitaria-, ahora han convocado una cacerolada que tendrá lugar hoy mismo. A la par, la plataforma de vecinos del barrio getxotarra emitió un comunicado ayer en el que respalda a este colectivo de Itzubaltzeta.

"Este jueves llevaremos a cabo una cacerolada para denunciar el desalojo del gaztetxe, el intento de robo de la nagusien etxea y el derribo del edificio Lope de Vega, 12", afirman los miembros del gaztetxe. Según ellos, operarios municipales clausuraron el local que precisamente había sido okupado en febrero -los jóvenes se fueron por el confinamiento- y además intentaron cambiar la cerradura del inmueble de al lado, es decir, donde estaba la nagusien etxea. En efecto, trabajadores del Ayuntamiento acudieron a lo que era el euskaltegi "para tomar medidas a fin de que nadie pueda usarlo y que continúe cerrado, como el resto de edificios municipales en la situación actual", según precisó el Consistorio.

La presencia de personas protestando por ello provocó que acudiera la Ertzaintza y se generaran momentos de tensión. Todo lo acontecido motivó, a su vez, la concentración del martes por la tarde y también un comunicado de la plataforma de vecinos del barrio. "De una manera u otra, Romo está siempre en el punto de mira de los sucesivos equipos de gobierno y no precisamente para bien de sus vecinos, más bien parece que para bien de los bolsillos de las autoridades y de sus empresarios amigos", recoge el escrito, en el que además se pide la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre. Quien sí ha presentado su renuncia es el concejal de Elkarrekin Podemos Ina Robles, "decepcionado" con la manera de funcionar del Ayuntamiento. "Me llevo una desilusión en las formas de la actividad política, sobre todo, de la llevada a cabo por el equipo de gobierno", aseveró ayer en Radio Bilbao.