Su torrente de voz ha embaucado a la plaza San Nicolás de Algorta, callada, tímida en los primeros días de confinamiento. Por eso, el tenor Andoni Martínez Barañano quiso salir a su balcón a cantar para así animarla, auparla, motivarla, cuando el reloj se acercaba a las significativas 20.00 horas. Ahora, cuando se suman días a la cuarentena, este profesional se ha marcado un nuevo propósito: grabar un CD solidario con los temas que más han gustado en sus Conciertos de Covid.de Covid Los fondos irán destinados a Cáritas en su lucha a favor de las mujeres en exclusión social por el impacto de esta crisis. De esto va Desde mi balcón a tu corazón.

Para ello, para que las canciones de un momento insólito, de emociones y lamentaciones, tengan carácter atemporal, perenne, y un destino más que positivo, Andoni necesita la ayuda de todos. La idea es recaudar fondos para la grabación del disco y que todos aquellos que aporten dinero reciban después este trabajo y, a su vez, que las mujeres con mayores problemas puedan contar con hombros en los que apoyarse. "La recaudación irá para Cáritas, descontando de la cuantía solo y exclusivamente lo que se emplee para la producción y envío de 500 unidades del álbum entre los aportantes a la causa. Al margen del bien que se puede hacer con las aportaciones individuales a la labor de Cáritas, este disco, que se recibiría en contraprestación a una aportación individual mínima, podría ser un recuerdo bonito de un tiempo incierto que nos ha tocado vivir en el que los sentimientos están más a flor de piel y la música los envuelve, los potencia y los materializa en bellas vivencias", señala el tenor.

Sin duda, la ópera que sale de su garganta todas las tardes ha despertado sensaciones alegres en los corazones apesadumbrados y con este objetivo, las emociones se pueden multiplicar. "Me gustaría recaudar 10.000 euros en un plazo aproximado de dos meses, de tal modo que sería estupendo llegar a esta cifra antes del 30 de junio. De esta cuantía recaudada, 3.200 euros se destinarían a cubrir los gastos de la producción y envío de los cedés a los aportantes y el resto, 6.800 euros, irían íntegramente a Cáritas", puntualiza Martínez Barañano.

Así que este tenor, amante de las letras, tiene ya sus números previstos. La meta que desea cruzar. "Para llegar a estas cifras, la aportación mínima individual tendría que ser de 20 euros. La grabación del CD se realizaría en julio y para finales del mismo ya dispondría en mano de las 500 copias. En un plazo no superior a dos meses desde que el disco esté hecho y materialmente disponible, todos aquellos que hayan aportado esa cuantía mínima recibirían en su domicilio mediante entrega postal el cedé junto con una cariñosa dedicatoria", explica el getxotarra.

Para que todo esto pueda materializarse, para que la música de confinamiento tenga una salida solidaria, Andoni ha creado una entrada en la página web gofundme.com para las donaciones. El martes por la tarde arrancó está aventura y ayer ya había recaudado más de 800 euros. "Significaría mucho para mí poder seguir ayudando a la gente, no solo ya con mi canto sino de una forma más física, material; contribuyendo en la medida de mis posibilidades a paliar los estragos que esta crisis sanitaria está causando ya en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Sería muy feliz si este proyecto viera la luz y estaría eternamente agradecido a todos aquellos que lo hubieran hecho posible", reconoce.

Sería la segunda parte de esta bonita historia que empezó desde su casa un tenor que ha recorrido medio mundo. "He salido todos los días a cantar al balcón un tema de zarzuela, ópera, bolero, canción española, italiana, mariachi... Todo aquello que pienso que es popular y gusta a la gente y lo he compartido en las redes sociales. Diariamente recibo grandes muestras de cariño de gente que espera la publicación de la actuación", admite Andoni. Su voz no se queda en cuarentena.