El Ayuntamiento de Getxo comenzará la próxima semana con la instalación del sistema de bocas en las tapas de los contenedores de envases (amarillos) y papel y cartón (azules). Se trata de una propuesta que la ciudadanía demandó en el proceso de presupuestos participativos de 2019 y cuyos trabajos, según informa el Consistorio, se adjudicaron el pasado mes de diciembre. Ahora, ante la expansión del coronavirus había más voces que urgían a la colocación de las aberturas en todos los contenedores para evitar que haya que tocarlos con la mano, ya que carecen de boca y de pedal para levantar la cubierta.

Los trabajos de montaje in situ, después de la fase de fabricación de las bocas, tendrán una duración estimada de dos meses y comenzarán en las zonas centro de Las Arenas y Algorta. Se soltarán las tapas actuales y se irán montando las que están equipadas con agujeros, “por lo que en algún momento podrá haber contenedores sin tapa”, puntualizan desde el Consistorio. Las tapas de los contenedores de la fracción resto (grises) se cambiarán en una segunda fase, como estaba previsto, con la intención de que para el verano todo el proceso esté terminado. Así, esta primera actuación, que tendrá un coste de algo más de 112.000 euros, se enmarca, por un lado, en los presupuestos participativos de 2019, y también en el acuerdo sobre recogida selectiva de residuos urbanos que el equipo de gobierno suscribió con EH Bildu, en noviembre de 2018, para implementar acciones que permitan avanzar en el reto de llegar al 50% en la recogida y separación selectiva en el año 2022, siguiendo las directivas europeas. En este sentido, el pasado año, la localidad alcanzó una tasa de reciclaje del 34,50%, frente al 31,31% del periodo anterior, lo que sitúa a Getxo cada vez más cerca del objetivo.

Estos contenedores llegaron al municipio en enero de 2017 y su implantación “ha supuesto un incremento de 13 puntos porcentuales en la recogida selectiva de residuos urbanos”, señalan desde el Ayuntamiento getxotarra. Lo que significa que, desde el cambio de los contenedores antiguos por los actuales y hasta finales de 2019, anualmente se recogen selectivamente 3.000 toneladas más de basura, hasta llegar a las 10.000 toneladas anuales totales (a estas habría que añadir 19.000 correspondientes a la fracción resto, la del contenedor gris). El despliegue de los nuevos depósitos supuso, además, un incremento de 951 contenedores de selectiva, para llegar a un total 1.613, que añadidos a los 574 contenedores grises, supone un total de 2.187 unidades para desperdicios en la localidad.

La generación de kilos por habitante y año durante 2019 en Getxo fue: 44,35 kilos de papel; 21,54 de envase; 25,03 de vidrio; y 249,91 kilos de resto. A falta de conocer los datos en Bizkaia del año pasado, en 2018 las cifras en Getxo se situaron por encima de la media del territorio, con un 37% más en papel, un 31% en envases, un 4% en vidrio y un 10% menos en fracción resto.