La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y el contrabajista Ron Carter son las primeras confirmaciones de los conciertos de abono de la 44 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebrará del 1 al 5 de julio.

El Aula de Cultura de Getxo ha dado a conocer los primeros nombres de los conciertos de abono del festival, que ofrecerá en total 17 conciertos gratuitos y de pago, y ha señalado que informará sobre el comienzo de la venta de entradas "tan pronto como ésta sea posible".

El jueves 2 de julio actuará Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau), una de las jóvenes voces más prometedoras del panorama jazzístico, que cuenta con los primeros premios de la competición vocal del Montreux Jazz Festival (2007) y del concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition (2012).

Con gran inclinación a la improvisación, en los últimos años Cyrille Aimée se ha adentrado en terrenos musicales formales, como así lo demuestra en su último trabajo Move On-A Sondheim Adventure, dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim.

El sábado 4 de julio, actuará Ron Carter (1932; Ferndale, Michigan), uno de los grandes nombres del contrabajo con siete décadas de andadura, más de 2.500 grabaciones en su haber y colaboraciones con Gil Evans, Freddie Hubbard, Quincy Jones, Roberta Flack y Herbie Hancock, entre otros.

Además, el Getxo Jazz acogerá una nueva edición del Concurso de Grupos, una iniciativa dirigida a potenciar el trabajo de las jóvenes bandas europeas que este año ha contado con la participación de 64 agrupaciones de 15 países en la fase previa.

Tras la deliberación del jurado, los cuatro grupos que acceden a la final, y que actuarán del 1 al 4 de julio, son Víctor Jiménez & Friends (España), Alex Monfort Trio (Francia), Emma Nagy Quintet (Hungría) y Michelangelo Sandroglio (Italia).