Getxo - La tradición, a golpe de makila, se mantiene en Getxo por Santa Águeda. Por eso, hoy el municipio celebrará su trigésimo cuarta edición del festival de coros, en el que tomarán parte, esta vez, 45 agrupaciones.

Como es habitual, abrirán el concurso los coros escolares en horario matinal. En total, participarán 21 grupos de los centros Trinitarias, Zabala, Gobela, San Nikolas, Zubileta, Geroa, Larrañazubi, Romo y San Ignacio. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será el turno de las agrupaciones de adultos y mixtas (es decir, formadas por adultos y niños). Serán un total de 24 y, como es costumbre, actuarán en dos zonas: Algorta-Andra Mari y Romo-Las Arenas. Los de las primeras ubicaciones se reunirán en la plaza de la estación de Las Arenas, a las 20.00 horas, donde ofrecerán una actuación conjunta. Los coros de la segunda zona harán lo propio en la plaza Estación de Algorta, a la misma hora. Así que en todo Getxo sonarán esta tarde, las makilas al ritmo de Agate Deuna.

Leioa, también Leioa también estará muy activo en honor a Santa Águeda durante toda la jornada. Por la mañana, dos plazas de la localidad se llenarán de voces infantiles de los centros escolares del municipio. Por lo que la plaza Cervantes e Ikea Barri recibirán con los brazos abiertos a los pequeños cantantes. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, serán los mayores los que afinen sus gargantas. El coro Adineko Etxea, Udondo Txikiteroak, el Colegio Mercedarias, San Bartolomeko Agate Deuna Abesbatza y Jatorrak celebrarán con todo el ánimo este festividad de tanto arraigo en Bizkaia. - Firma