Sopela - Aintzaldun daigun Agate Deuna, bihar da ba Deun Agate... Al golpe seco de las makilas sobre el suelo, de puerta en puerta, y de barrio en barrio, saldrán los sopeloztarras a cantar el día 4 de febrero, víspera de Santa Águeda. Se trata de una tradicional jornada en la que diversos coros y cuadrillas de la localidad toman parte.

Este año, al igual que la edición anterior, y con la intención de celebrar esta jornada "de una forma más popular y participativa", no se llevará a cabo el concurso de ediciones anteriores, pero sí que se invita a todos los colectivos, asociaciones y grupos del municipio a participar en la misma", según señalan fuentes municipales.

Así, por la mañana, la cita será a las doce del mediodía en la plaza Urgitxieta de Larrabasterra. "Convocamos a todos los grupos inscritos a cantar conjuntamente", apuntan. Posteriormente se realizará un pequeño picoteo destinado a todos los participantes de los grupos, asociaciones, y/o colectivos que se hayan apuntado con anterioridad.

Por la tarde, los coros y cuadrillas están citados a partir de la 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. "Se podrá participar en todas las convocatorias, así como realizar diferentes recorridos por el pueblo en base a lo que cada grupo considere oportuno", aclaran las mismas fuentes. Después de cantar, los asistentes podrán reponer fuerzas con una chocolatada sobre las 20.00 horas.

De este modo, los requisitos para tomar parte en esta jornada son que cada grupo tiene que componerse de al menos diez personas, que los grupos deberán ser de Sopela y cada grupo designará un responsable, que, en el caso de grupos integrados por menores de edad, deberá tener más de 18 años, detallan desde el Ayuntamiento.

Inscripción Las inscripciones están abiertas hasta este domingo, día 2 de febrero, en Kurtzio Kultur Etxea o a través del email hall-kulturala@sopela.eus o el teléfono 94 406 55 05. En este sentido, para apuntarse la documentación necesaria es: Nombre, apellidos, teléfono y fotocopia del DNI del que será responsable del grupo, así como el nombre del grupo.