Leioa - Las cerca de 10.000 personas que suelen acercarse cada año a la feria agrícola y ganadera de Leioa ya tienen preparadas sus bolsas para llevarse los productos de la huerta a la mesa. Es una de las citas ineludibles en el calendario de la localidad. La trigésimo segunda edición de este evento llenará mañana el bulevar de La Avanzada de quesos, hortalizas, vinos, flores, artesanía... Sin olvidar, a las vacas que allí se asientan y que siempre se llevan toda la atención de los niños, junto a otros animales, como burros, caballos, ovejas...

“Es una cita imprescindible para preparar los menús de las próximas navidades con los mejores productos de nuestra tierra”, destaca el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. “También contaremos con el tradicional concurso de Queso Idiazabal, junto a actividades dirigidas a todos los públicos, como herri kirolak, danzas vascas, talleres infantiles....”, apunta, asimismo, el primer edil. Pero el baserri será el protagonista de esta cita que tanto interés despierta en la localidad. 75 productores y artesanos de toda Euskadi darán vida a esta feria, si bien la mayoría serán de Bizkaia (Abadiño, Orozko, Otxandio, Karrantza, Erandio, Markina, Gernika, Leioa, Urduña, Kastrexana, Larrabetzu, Zorno-tza, Gatika, Loiu, Sondika, Zamudio, Igorre, Muxika, Mendata, Bermeo, Maruri-Jatabe, Gordexola, Mallabia, Bilbo, Trapagaran, Berango, Urduliz, y Gamiz). Así que durante toda la mañana habrá degustación y venta de productos, tales como paté, derivados de cerdo, caracoles, pan y pastel, miel, productos de la huerta, plantas y flores, txakoli, sidra, queso, fruta, etc. Normalmente, todos los productores suelen obtener buenas ventas en este tipo de actividades. Los hay, incluso que llegan al último tramo de la feria con su puesto vacío porque han acabado con sus existencias.

Los asistentes también podrán disfrutar de la exposición de animales, con aproximadamente unas 100 cabezas de ganado, como vacas, bueyes, caballos, ponis, burros, cabras, ovejas... Muchos de ellos son ganadores en Bizkaia y en Euskadi de varios concursos. Este año, además, la feria exhibirá varias reses de 1.200 kilos de peso y vacas de alrededor de 1.000. Habrá diferentes razas: Txerolesa, Pirenaika, Blonda, Limusina, Asturiana y Frisona. Y entre todas ellas, como viene siendo habitual en los últimos años, se podrá elegir a La vaca más bonita y La vaca que más pesa. Son los concursos de la feria y entre todos los participantes se sorteará una cesta de productos y las vacas ganadoras recibirán un premio.

La asociación Leioako Euskal Kirol Zaleak es la responsable de la parte ganadera del evento, que es una de las más visitada por las familias, ya que pocas veces los niños tienen la oportunidad de ver tan cerca de casa a los animales.

Por otro lado, respecto a las actividades, durante la mañana habrá euskal dantzak de la mano de Gure Ohiturak Dantza, kalejira de gigantes de la Maskarada de Lamiako, kalejira de txistularis, demostración de cetrería del Nervión, bertsos de Miren Amurriza, Andoni Egaña e Inazio Vidal. Y degustación de hongos de la temporada y de sidra de la mano de la Asociación Zazpi.