BERANGO. ¿Cómo se puede mitigar el cambio climático desde Berango? La preocupante situación global a nivel medioambiental fue el punto de partida sobre el que se debatió ayer en Berango. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en el ámbito de la sostenibilidad y por la mejora del medio ambiente. Por eso, en el marco de la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid, el Consistorio quiere plantear una nueva estrategia. Como primer paso ayer organizó un café-taller para debatir sobre las diferentes responsabilidades que deben asumir tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía.

“La modificación de nuestros hábitos de vida y el firme compromiso de mejora son claves en la lucha contra el cambio climático”, expuso la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa, que subrayó el impulso de este primer encuentro como “grupo motor” que servirá para “concienciar a una gran mayoría” de vecinos del municipio.

El objetivo es impulsar una apuesta decidida por la lucha contra el cambio climático a nivel municipal adaptada a las posibilidades de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento quiere contar con la participación vecinal en la definición de dicha estrategia y sus acciones concretas. Un plan compartido que resulte más exitoso puesto que la colaboración ciudadana es imprescindible en este ámbito.

Este primer evento tuvo lugar en el espacio de Berangoeta, pero la idea es dar continuidad a este proyect. En este sentido, el evento estuvo dividido en dos partes. En la primera intervinieron Cristina Gil y Joseba Larrea, de la consultoría Cimas, especializada en el mundo de la sostenibilidad, quienes ofrecieron una serie de pautas sobre este ámbito y analizaron la situación de Berango desde tres puntos: residuos, movilidad y eficiencia energética. “En Berango la recogida selectiva se sitúa en un 21% cuando el objetivo marcado para 2020 es del 60%. No segregar los residuos al Ayuntamiento le supone pasar de coste cero a noventa euros por tonelada de residuos”, advirtió Gil.

Por otro lado, se realizó un ejercicio-taller en el que participaron los vecinos de la localidad. Allí, detallaron las responsabilidades que deben asumir. “Hay que utilizar más el quinto contenedor, la bicicleta, reducir el uso del coche y comprar menos producto envasado y más a granel”, indicaron. Por parte de las instituciones afirmaron que hace falta “mejorar los bidegorris, apostar por el transporte público y facilitar el uso del quinto contenedor”, entre otros aspectos.