GETXO. La construcción del aparcamiento subterráneo de Manuel Gainza, que es una de las mayores inversiones del Ayuntamiento de Getxo en los últimos años, avanza hacia una nueva etapa que la mantiene en los plazos previstos de apertura para abril de 2020. El Consistorio ha sacado ya a licitación las obras para la urbanización de la cubierta, con un presupuesto estimado de casi 195.000 euros (IVA incluido).

Las cuentas municipales del próximo año, recién aprobadas, contemplan una partida de un millón de euros para la construcción de este aparcamiento que tendrá 247 plazas en tres plantas y que, en total, supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros. Los trabajos que se van a acometer a continuación se centrarán en reurbanizar y recuperar el parque existente previo al inicio de las obras, manteniendo su estética anterior con arbolado, pero “dotando a la zona de una accesibilidad universal, de una nueva y eficiente iluminación y de mobiliario para poder disfrutar de la estancia”, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento getxotarra. De este modo, el proyecto contempla, entre otros, el solado del terreno y la ejecución de aceras; el relleno de los vasos de jardinería con la plantación de distintas especies arbóreas y la siembra de césped, la canalización de las diferentes redes de drenaje, riego o alumbrado público y la colocación de mobiliario urbano, como bancos, sillas, papeleras, barandillas de protección de desniveles y cierres, pasamanos en rampas y escaleras y señalización vertical y horizontal, además de una fuente de agua potable. Han finalizado ya las labores de hormigonado de cubierta y mientras se realiza la impermeabilización de esta parte se iniciarán las tareas en las instalaciones interiores.

El parking, cuya construcción empezó a finales de febrero de este año, se enmarca dentro del proyecto de reordenación viaria del centro de Algorta, que, a su vez, fue fruto de un acuerdo entre el PNV, PSE y PP. El nuevo servicio tendrá una superficie total construida de 9.000 metros cuadrados y será el primer parking rotatorio de Algorta, además de para personas abonadas y residentes. Con este espacio para aparcar bajo el parque Manuel Gainza, el equipo de gobierno intentará “dar una solución al problema del aparcamiento en Algorta”. La idea de la ubicación “es permitir entrar a Algorta desde el corredor y aparcar en el centro del barrio”, según explicó en otras ocasiones el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.