Leioa - Leioa alza los brazos estos días para brindar. Levanta la jarra de cerveza y la copa de txakoli. Es la exitosa combinación que desde hace siete ediciones triunfa en Mendibile Jauregia. Es la Txakolibier Festa, el evento inspirado en las fiestas bávaras del Oktoberfest de Múnich, que se llena de distintos tipos de actividades. Ayer se descorchó un programa que concluirá mañana en este lugar que es la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina. ¡Chin, chin!

Así que este evento público, festivo y familiar, fusiona las gastronomías de Alemania y Euskadi y las adereza con exposiciones, catas, animación y disco fiesta infantil, música popular, conciertos. Además, durante los tres días van a permanecer abiertas las carpas solidarias, impulsadas por la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, por Cervezas Oro y por Herman Thate, en la que se venden productos cedidos para recaudar fondos y recursos para el reparto de alimentos que lleva a cabo Sortarazi en la localidad leioztarra. Pero esta fiesta de germen alemán también ofrece la posibilidad de participar en las jornadas de puertas abiertas para conocer el palacio y para asistir a la exposición Leioako Herri Kirolak, así como a las pinturas de Javier Moure, del Máster de Pintura de la UPV-EHU, vencedor del concurso de murales que organiza el propio Mendibile Jauregia.

Un taller de herri kirolak para los más pequeños, así como un taller de juegos, disco fiesta y visita de la Patrulla Canina para ellos fueron otros de los ingredientes de esta fiesta ayer, que puso la guinda a la jorada con el concierto del grupo de pop rock Melissa & The Jacks.

Hoy Mientras que hoy, a partir de la 13.00 horas, continuará el programa de la Txakolibier Festa con las actividades infantiles, la visita a la exposición, y las carpas solidarias, entre otras. Así, las instalaciones de Mendibile Jauregia, con una superficie de 1.471 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas, siguió, con esta iniciativa, engordando su calendario de actividades. Este palacio ubicado en un antiguo baserri leioaztarra ofrece un amplio espacio para eventos y presentaciones, con un salón de conferencias con capacidad para 80 asistentes, además de una sala polivalente con capacidad para 150 asistentes, sala de reuniones, salón de exposiciones. - M. Hernández