Getxo - Getxo Express, el concurso para grabar cortometrajes a contrarreloj, da un salto en su cuarta edición para albergar más actividades, como la masterclass que impartirá la directora de cine Ana Murugarren o la proyección de trabajos audiovisuales, con la presencia de algunos de sus autores.

Será este fin de semana cuando Getxo se convierta en un auténtico escenario cinematográfico. El viernes, a las 18.00 horas, se desvelará el tema a los participantes para la realización del corto. A partir de ese momento, los 25 grupos dispondrán de 42 horas para idear, grabar y producir un corto. La entrega de los proyectos se realizará en Muxikebarri, el domingo de 11.00 a 12.00 horas, así que el nuevo centro de artes, cultura y congresos recibirá por primera vez a Getxo Express. Pero este año, este festival va más allá y ya mañana celebrará Getxo Express Pro, un evento en el que los asistentes podrán aprender de los mejores y compartir experiencias. Así, la jornada comenzará a las 17.00 horas, con una masterclass gratuita de la mano de Ana Murugarren, dirigida a todos los cinéfilos, participantes o no en el festival. Además, después habrá una actividad de networking en la que compartir experiencias y dudas con compañeros, para pasar luego a la proyección de cortometrajes, con la presencia de alguno de los miembros de los equipos. Así, se podrá ver, por ejemplo, No es coma, de Tamara Lucarini, que acudirá a Getxo, junto al protagonista de la obra, Josu Angulo; o False Flag, de Asier Urbieta, que también asistirá a la cita.

La cuarta edición de este festival se cerrará con la entrega de premios el domingo a las 18.00 horas, con el actor bilbaino Lander Otaola como maestro de ceremonias. - M. H.