BALMASEA. Txabarri, Virgen de Lorea, Markoleta, Ulibarri, Galdames, Bizkai Barne, Txurrut, Lapazarán, Petite Txakolina, Garkalde, Magalarte Zamudio, Magalarte Lezama, Gorka Izagirre, Bikandi, Elizalde, Axpe y Maisu componen la representación de la Denominación de Origen que acudirá a Balmaseda, con una nutrida presencia de Enkarterri. Se podrán adquirir por un euro las copas conmemorativas. “Mediante la compra de tiques, se podrá degusta por 1,50 euros las variedades jóvenes de txakoli y, por dos euros, las especiales”, precisan desde la asociación Enkartur, que colabora en la organización.

La jornada continuará con una cata comentada a las 13.00 horas. Bajo el título Bizkaiko Txakolina, ¿próxima estación?, en la que se podrá atender las explicaciones de los expertos y degustar los caldos habrá que inscribirse por tres euros en www.visitenkarrterri.com. En la charla se aportarán algunos datos de ciertas variedades de txakoli y se avanzarán las características de los caldos de 2019. Entonces se podrá comparar con las cifras que desvelaron los responsables de Bizkaiko Txakolina el año pasado en Balmaseda. Se recolectó menos uva, pero de una calidad “excepcional”.

ESTA TARDE

Las fiestas de San Severino arrancan oficialmente esta tarde. Tras el concierto anual en recuerdo a quien fuera director de la coral Kolitza a las 20.15 en la iglesia, representantes de la asociación feminista Mariorratz lanzarán el txupin a las 21.15. Le seguirán las esperadas comedias ÑKU con sus gags repletos de humor representados por los propios vecinos a las 22.00 y el concierto de los grupos Detroit y Tributo a Berri Txarrak desde las 23.00.