Getxo - Las familias de Getxo podrán recibir una ayuda municipal de hasta 250 euros para sufragar gastos escolares. En total, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros a estas subvenciones, que para este curso llegan con las siguientes novedades: se tendrán en cuenta los ingresos económicos anuales -en lugar del valor catastral de la vivienda-, se incrementará la cuantía a percibir, las unidades convivenciales presentarán en un único impreso todas las solicitudes y el plazo de presentación de las mismas será de quince días naturales, a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

Los ingresos anuales (de 2018) fijados para poder acceder a este apoyo económico no pueden superar los 41.210 euros, en el caso de una unidad convivencial de un miembro; los 43.379 euros, para la de dos miembros; 45.789 euros en el supuesto de tres; 48.483 para el de cuatro; 51.513 para el de cinco y 54.947 para el de seis. Según determina el Consistorio getxotarra, podrán acceder a estas ayudas todas aquellas personas empadronadas en Getxo con una antigüedad mínima de 1 de enero de 2019 que tengan hijos empadronados con la misma antigüedad y escolarizados desde Educación Infantil de segundo ciclo (3 años) hasta el nivel de la ESO incluido.

Las peticiones deberán presentarse, a partir del siguiente día de su publicación en el BOB -“que se anunciará oportunamente”, puntualizan desde el Ayuntamiento-, en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana. Junto con la petición, se deberá presentar, la fotocopia del DNI de la persona solicitante; la fotocopia del libro de familia u otro documento que acredite la relación de parentesco de la persona solicitante con el hijo para los supuestos en que carezca de libro de familia, indicando los datos respecto de qué hijo se solicita la ayuda familia. Y también habrá que facilitar el certificado del centro donde curse sus estudios indicando el nombre del hijo, así como el curso en el que está matriculado y modelo lingüístico, entre otras cuestiones.

En la pasada convocatoria, las demandas por parte de las familias ascendieron a 3.670. De ellas se admitieron 3.207. El Consistorio también explicó que 706 solicitudes concedidas correspondieron a alumnado de Educación Infantil, 1.534 de Primaria, y 967 de Secundaria. Fue una cifra que superó la del curso anterior, en concreto fueron 479 más, lo que supuso “un importe superior al crédito presupuestario máximo que ascendía a 150.000 euros, por lo que en cumplimiento de las bases reguladoras, se han prorrateado todas las ayudas de forma proporcional”, explicaron desde el equipo de gobierno. - M. H.