Getxo - Lo han vuelto a hacer. La han vuelto a liar. Eskuz Esku y Lilura Abesbatza, agrupaciones getxotarras, volverán a hacer los coros a Led Zeppelin, Queen, Joe Cocker, The Beatles o Supertramp. Después de realizar ese peculiar concierto en el que voces corales actúan junto a una banda para interpretar grandes temas clásicos de rock en Algorta, y luego en Galdakao, ahora llegan a la capital vizcaina. Las mujeres y los niños de estos dos coros impresionarán de nuevo el próximo día 20 (19.00 horas) en el Teatro Campos Elíseos.

Así que el momento de ver y escuchar a 45 mujeres y niños interpretando obras fundamentales del rock se repetirá para engrandecer más esta iniciativa que se llama Earth Songs Project. La sorprendente idea surgió de Rafa Zuluaga, a partir de una performance con motivo del vigésimo aniversario del Guggenheim que él sonorizó. Esa fue la chispa. Sus hijos forman parte de la coral Lilura, así que ya sabía de dónde podía tirar para que aquello que resonaba en su cabeza tomara cuerpo y voces reales. Después, para la banda de rock, consiguió una alineación de lujo: Pedro Hoyuelos, teclista que ha trabajado con Alejandro Sanz o David Bisbal, entre otros; Nikola Goñi, Rafa Aspiunza, y Alfonso Escauriaza, además de Laura Villacorta, que es la cantante, y de él mismo, que toca el bajo. Ellos ponen la magia instrumental y la magia coral corresponde a personas van desde los 10 años hasta los 70. “Nos entusiasmó el proyecto, bueno, el macroproyecto”, aseguraba a este periódico Esther Zarraga, la presidenta de Eskuz Esku. “Además, son las canciones de nuestra generación”, bromeó.

Así que dentro de algo más de una semana este concierto hará levantarse al público bilbaino de sus asientos durante los 120 minutos que dura el espectáculo. Las entradas ya están a la venta a partir de 11,50 euros. Se trata de “un formato muy original en el que además de cantar, se hacen coreografías y el resultado es un show muy completo”, como señaló Zuluaga. Además, es un proyecto “muy humano, donde cada persona es importante”. Encima, al contar con voces infantiles, esta actuación también busca que los niños se acerquen al mundo de la música, a través de un género moderno y cercano como el rock para, desde ahí, tratar de despertar el gusto, la sensibilidad y la necesidad de estar en contacto con la música, e incluso, el interés por crear música. Y mucho más: también pretende ofrecer la posibilidad de buscar, a través de la música de los años 60,70 y 80, cauces de encuentro intergeneracional, abuelos-padres-hijos.

Los coros El coro Eskuz Esku nació en 2000 en el seno de la asociación del mismo nombre, que busca promocionar a la mujer y fomentar su participación activa en la sociedad. Ahora son dos entidades independientes y alrededor de cuarenta voces blancas forman parte de esta agrupación que está dirigida desde el principio por Mariasun Yanguas. Precisamente de ella parte la intención de crear un coro infantil. Así vio la luz Lilura Abesbatza en 2016, que hoy pasa de los treinta miembros y participa en numerosas citas corales de Bizkaia, además de encabezar el festival Getxo Txiki Kanta.