Getxo - Los centros de acogida, asistencia y curación de animales salvajes heridos, los lobos devueltos voluntariamente a espacios como el Parque Nacional de Yellowstone, que haya más de 100.000 iniciativas reforestadoras en el mundo, o la propia ría de Bilbao, que en los ochenta era el sinónimo más claro de contaminación, y hoy ha podido ser recuperada? Son ejemplos de que el ser humano no siempre actúa en contra de la naturaleza y ahí es donde ha querido poner el foco la nueva exposición del Puente Colgante. Buenas noticias para el planeta es el título de este álbum a cielo abierto que recoge 58 fotografías de gran formato y que se podrá ver, tanto en Getxo como en Portugalete, hasta el 8 de diciembre.

En un momento en el que el mundo, principalmente a través de la voz de la juventud, clama por el respeto y el cuidado del medioambiente, esta quinta exposición del Puente Colgante en clave verde llama a la esperanza. Así, apoyándose en llamativas imágenes, la muestra recopila varios casos de recuperación de especies que han pasado de estar en peligro de extinción a un nivel demográfico aceptable, de ríos que se habían declarado muertos y han sido resucitados, de paisajes que parecían lunares y han vuelto a estar llenos de vida... También incluye ejemplos de la significativa evolución de conducta en las personas y los gobiernos que han logrado cambios muy positivos para el planeta.

“Susan Sontag pronunció la que puede ser la frase más pesimista de la historia: Hace ya tiempo que es demasiado tarde. Pero yo digo que todavía estamos a tiempo”, sostuvo ayer Joaquín Araújo, el comisario de esta exposición durante la presentación de la misma, a la que acudieron Marta Uriarte, presidenta del Transbordador de Bizkaia S.L.; Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA -patrocinadora de la iniciativa-; Andoni Iturbe, director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia; Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, y Vicente Reyes, subdelegado del gobierno en Bizkaia, entre otros. “Todavía somos capaces de revertir nuestro impacto en el planeta y hay gente joven pegando fuerte, por lo tanto, tenemos un soplo de esperanza”, coincidió, asimismo, Uriarte. También lanzó un mensaje reflexivo Iturbe: “Leí hace poco a un experto internacional que afirmaba que la ambición y la estupidez humana provocan las catástrofes en las que detrás está la mano humana”.