Getxo - Una veintena de deportistas getxotarras subió ayer a las escalinatas del ayuntamiento y posó con unos cuadros de imágenes de lugares emblemáticos del municipio, otorgados como obsequio. Antes, no hace mucho, estos valientes que desafían los límites del cuerpo y la mente ya habían subido a podios, a esos cajetines que entronizan a los luchadores, y ya habían recibido sus medallas. Por eso, el Consistorio de Getxo quiso rendirles un homenaje. Por eso, su casa quiso darles la enhorabuena.

Se trata, en concreto, de deportistas que han obtenido alguna victoria en los campeonatos de España celebrados recientemente en las modalidades de vela, remo olímpico, gimnasia rítmica y ciclismo. La alcaldesa, Amaia Agirre, y representantes de todos los partidos de la Corporación tuvieron así aplausos para esa selección local de campeones, entre los que están, en el apartado de la vela, los regatistas del Real Club Marítimo del Abra Silvia Marce, Nicolás Viar, Tomás Trueba, Juan Olabarri y Manolo Rey Baltar. Ellos se llevaron para Getxo el primer puesto en categoría junior en el Campeonato estatal disputado a mediados de junio en Santander. En esta misma prueba, José Azqueta se clasificó en tercer lugar en la categoría absoluta.

A este grupo hay que sumar a los integrantes del club Raspas del Embarcadero, ya que en el Campeonato de España de Remo Olímpico, que tuvo lugar en Banyoles (Girona) a finales de junio, obtuvieron triunfos Nagore Villalba, Angelina Cécile, Amelie Bertrand, Ondiz Lekubarri, Olaia Romero, Maialen Mielgo, Virginia Díaz, Marie Pachebat e Irati Olabarri, campeonas en categoría absoluta; y los juniors Asier Larrazabal y Aimar Astigarraga, subcampeones. Además, en esta competición, el representante del Getxo Arraun Jorge Pineda también logró la medalla de oro que le acredita como campeón de España.

De nivel Esta larga lista de deportistas de modalidades acuáticas se completa con dos éxitos más de máximo nivel en otras dos disciplinas: por un lado, el de Saioa Agirre, en el Campeonato de España de Primera Categoría de Gimnasia Rítmica, que tuvo lugar a finales de junio en Palma de Mallorca, en representación del Club Sakoneta de Leioa; y, por otro, el de Jonathan Castroviejo en el Campeonato de España de Contrarreloj de ciclismo, en las calles de la localidad murciana de Yecla. Su quinto oro en una cita así, ni más ni menos.

Tras felicitar a esta amplia nómina de campeones, la alcaldesa les comentó: “Como solemos recordar en la Gala Sasoi Sasoian, en la que premiamos a los deportistas más destacados cada año, vuestro altísimo nivel como deportistas refleja no solo la gran tradición y el lugar tan relevante que ocupa el deporte en Getxo, sino también el carácter, la manera de hacer y los valores que hay detrás de vuestros logros. Sois un gran espejo en el mirarnos, nuestra mejor representación allí donde competís. Por todo ello, tenéis el cariño y la admiración de todos los getxotarras”.

Por motivo de sus compromisos deportivos algunos de los deportistas no pudieron acudir a este acto de homenaje ayer, aunque sí estuvieron representados por personas de su entorno o de sus equipos o clubes. Getxo constató así, una vez más, que es un municipio con genética de campeones.