Plentzia - “El 26 y 27 de julio la pantalla saldrá a la calle y con la iglesia Santa María Magdalena por testigo y un público fiel, 18 cortometrajes competirán por llevarse el Halcón Maltés. Habrá más sorpresas, atentos a la programación. Despejad agenda para un plan diferente en un pueblo único dispuesto a seguir sorprendiendo, un pueblo que como el Mono Sapiens avanza consciente de la distancia que aún le separa de un mundo mejor”.

Este es parte del anuncio del nuevo volumen de Mikrofilm Short Festival, porque sus responsables ya montan los escenarios del delito, ya recopilan las pistas para resolver las incógnitas, ya desafían las tentaciones... El festival de cortos de cine negro de Plentzia se encuentra sumergido en los preparativos de la que será su octava edición: ya están seleccionados los trabajos que se proyectarán durante las dos noches y, además, la exposición, así como las otras actividades paralelas, ultiman sus detalles.

Los cortos que se mostrarán cuando salga la luna llegan este año desde China, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Australia y también los habrá de España y con presencia de obras vascas y catalanas. Son los 18 finalistas de un concurso que ha recibido alrededor de 500 candidatos y que cada edición va ganando calidad. Tres mujeres: Sensi Nuevo, Macarena Astorga y Francy Fabritz, integrarán el jurado y el certamen repartirá cuatro premios: el principal, de 2.000 euros; el galardón al mejor corto vasco, de 1.000 euros, el que concede el público, de 800 euros y el Premio Mikroexpress oro, de 500. Música y teatro acompañarán al cine en Mikrofilm, así como una exposición de carteles de películas que tuvieron que pasar por la censura franquista y que se podrán ver, junto a sus originales, en Goñi Portal entre el 25 de julio y el 16 de agosto.