Precisamente, en la sede de la asociación tendrá lugar la segunda actividad a partir de las 19.30 horas. Denominada Terapia de grupo, la intérprete Gemma Martínez abordará diversas temáticas como, por ejemplo: “¿Cómo será el futuro en unos años?; ¿por qué nos comemos tanto la cabeza con el amor si es un rollo?; ¿por qué hay trabajos que no nos aportan nada?; al final, ¡lo único bueno es una buena ración de chuches! De todas estas cosas hablaremos en nuestra terapia de grupo, porque los problemas compartidos son menos problemas”, detallan. Para finalizar la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un lunch de confraternización.

“Queremos celebrar nuestros 25 años con toda la gente de Urduliz. Para ello hemos organizado una batucada porque queremos hacernos visibles para las personas que han venido a vivir recientemente a Urduliz y no nos conocen”, explica la presidenta de Inola, Lucía Villar.

La actual dirigente forma parte de la asociación desde hace un lustro, pero entró en la directiva hace dos años debido a un relevo generacional. “Se planteó la posibilidad de cerrar la asociación pero nos presentamos un grupo de seis mujeres con ganas de trabajar y darle un giro, siempre con el objetivo de seguir trabajando por y para las mujeres del municipio”, explica.

Actualmente, pretenden seguir impulsando talleres como los de “risoterapia o las clases de preparación al parto”, además de poner en marcha novedosas iniciativas como la de intercambio de conocimientos. “Queremos animar a la gente a participar y nos gustaría poner en marcha una iniciativa para ayudar a aquellas mujeres que se sientan solas y también fomentar un intercambio de conocimientos entre las socias para realizar diversas actividades y generar sinergias”, detalla.

Trayectoria Actualmente, Inola está formado por medio centenar de socias, aunque ha llegado a tener “más de 200”, indica Villar. En concreto, la asociación se creó en 1994. Su finalidad principal es la de impulsar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el municipio de Urduliz. Igualmente surgió “para promover el empoderamiento de la mujer, en una sociedad predominantemente rural como era el Urduliz de 1994”, explican. De este modo, la agrupación lleva a cabo diversas actividades dirigidas a las mujeres de todas las edades del municipio. Además participa y colabora con el ayuntamiento en la organización de las actividades y festividades programadas en relación con las fiestas del municipio, y forma parte del comité organizador de las fiestas, entre otras muchas actividades.