Berango - “¡Viva el vino!”, gritó una vez un célebre político español encandilado por este elixir procedente de la fermentación de la uva. Pues bien, mañana Berango también alzará su copa, gritará y cantará pero para celebrar una nueva edición de su tradicional Ardo Eguna, una fiesta que reivindica la producción autóctona y que este año celebra su XIX edición en la calle Sabino Arana.

En la fiesta del vino, organizada por Mahatsa Laguntzaileak, una asociación formada por quince productores locales, en colaboración con el Ayuntamiento de Berango, se podrán degustar los diferentes caldos de la zona acompañados de pintxos de chorizo y queso. “Este año dispondremos de 60 kilos de chorizo y 17 de queso para quienes nos visiten”, destacó el presidente de la agrupación, Karmelo Larraskitu, quien resaltó que en la presente edición “habrá txakoli de calidad en la fiesta”.

En concreto, el evento empezará a las doce del mediodía y, por la compra de una copa conmemorativa, se podrá probar el vino de los productores participantes. Además, la jornada contará con animación musical de trikitrilaris y txistularis. En ediciones anteriores se repartieron en torno a medio millar de botellas a través de una decena de estands situados junto a la nagusien etxea.

DÍA DEL DEPORTE Por otro lado, las actividades deportivas también serán protagonistas este fin de semana en Berango con motivo de la celebración del Día del Deporte, que contará hoy con la participación activa de los distintos clubes del municipio.

El evento arrancará con una marcha biosaludable, que partirá a las once de la mañana desde el Ayuntamiento, para realizar un recorrido por las calles del pueblo. Al mediodía, la fiesta se trasladará al Kirolgune municipal, donde tendrá lugar una exhibición entre diferentes clubes deportivos de distintas disciplinas, como el baloncesto, balonmano o fútbol, y que permitirá a los asistentes conocer de cerca los distintos clubes de la localidad y el trabajo que desempeñan a lo largo del año. Finalmente, la jornada terminará mañana en el Berango Antzokia. Allí, a partir de las seis y media de la tarde tendrá lugar allí una exhibición a cargo de alumnas y alumnos de los cursos municipales de danza moderna, taichi, bailes de salón y ATE. - C. Zárate