EL equipo senior masculino del club de balonmano de Urduliz ya es de Primera. De Primera Nacional. El conjunto urduliztarra, después de trece años militando en Liga Vasca, ha logrado el billete tras imponerse en la fase de ascenso disputada recientemente en Luanco, Asturias.

El conjunto urduliztarra, tras ganar la Liga en una temporada brillante, tuvo que hacer frente el pasado fin de semana al último obstáculo para dar el salto de categoría. En el polideportivo municipal de Gozón, en Luanco (Asturias), se enfrentó al segundo clasificado de Castilla León, el Balonmano Palencia; al Cudillero, primer clasificado de la liga gallega y al anfitrión y campeón de la liga asturiana, el CD Villa de Luanco.

Sin embargo, pese a jugar lejos de casa, el equipo no estuvo solo en ningún momento. La marea roja urduliztarra arropó a los jugadores durante todo el fin de semana y le ayudó a dar su mejor versión, llenando el pabellón de colorido, ruido y emoción en cada partido.

El primer escollo fue el Balonmano Palencia. “Después de una primera parte con dudas, el equipo logró irse al descanso con un 11-11 gracias a unos acertados minutos finales”, recuerdan desde el club urduliztarra. Tras la reanudación, el marcador fue ajustado en todo momento.

La sorpresa para los urduliztarras llegó “en los últimos ocho segundos cuando un pase magistral de Oier acabó con gol sobre la bocina de Beñat”, consiguiendo así romper el empate y otorgando los primeros dos puntos al equipo con un 24-23.

Después tocó el turno de medirse al rival gallego. El Culleredo consiguió irse al descanso con una ventaja de cuatro goles (9-13). La segunda mitad comenzó en la misma línea llegando los gallegos a ponerse con cinco goles de ventaja en el marcador. Entonces entró en juego la marea roja, que se vistió de corto para ayudar al equipo y, en apenas ocho minutos, consiguieron darle la vuelta al marcador con un parcial de 8-1. El partido finalizó con un ajustado 24-22 a favor de los Urduliz. No obstante, el plato fuerte de la fase de ascenso llegó cuando tuvieron que enfrentarse a los anfitriones, el Villa de Luanco. Los de Uribe Kosta estaban obligados a ganar o empatar para poder conseguir el ascenso de categoría. Los primeros compases del partido marcaron una clara igualdad entre ambos conjuntos hasta que los de Urduliz consiguieron despegarse en el marcador con ventajas de hasta 4 y 5 goles. “Una estelar actuación de Pololo en la portería y una sólida defensa acompañada por varias recuperaciones”, según apuntan, fue clave para que los urduliztarras se distanciaran en el marcador y viesen más cerca la victoria. Aunque al descanso llegaron con una ventaja de 8-13 en el marcador, los anfitriones no dieron su brazo a torcer fácilmente y vendieron cara su derrota a pesar de que debían de ganar por 6 goles para poder ascender de categoría. “Sin perder la cara al partido fueron recortando distancias hasta lograr empatar el encuentro en el minuto 27 de la segunda mitad”, explican desde el club. Fueron momentos de dudas en lo que los aficionados del Urduliz temieron por el sueño del ascenso. Sin embargo, tras unos minutos de dudas “el equipo finalizó el encuentro con un favorable 19-20” y certificó el ascenso a Primera nacional masculina.

Con pleno de victorias selló su billete a la nueva categoría el Urduliz y el júbilo estalló en la grada. “El equipo se hermanó con la afición y tras varios cánticos y bailes en común celebraron el gran premio conseguido durante todo el fin de semana”, indican. Ahora en el seno del club urduliztarra únicamente piensan en descansar y comenzar a planificar la próxima temporada. Un sueño hecho realidad regresando a la categoría que se perdió hace ya 13 años. El club de balonmano de Urduliz sigue creciendo.