Berango - El festival de teatro amateur de Berango celebra desde hoy su octava edición con la representación de tres obras a lo largo de tres sábado de este mes de mayo. Se trata de un festival que asegura entretenimiento y grandes dosis de reflexión a las personas que acudan a cualquiera de las tres jornadas previstas para hoy y los próximos días 11 y 25, en el Berango Antzokia, a las siete de la tarde. Inaugurarán hoy estas jornadas de buen teatro el grupo de la asociación Itzartu, de Sopela, bajo la dirección de Fernando Ansoleaga, organizador del festival. Representarán la obra Entre mujeres, de Santiago Moncada. Tras 25 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, donde compartirán su trayectoria vital y recordarán su estancia en la escuela.

El día 11, el grupo Sutondoan, de Derio, pondrá en escena Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. “El Sr. Balboa tiene un nieto canalla al que un día, tuvo que echar de casa. Transcurrido un tiempo y con el fin de que su esposa no se deprimiera, empezó a escribir cartas apócrifas, haciéndose pasar por su nieto y relatando cómo había encauzado su vida en Canadá. Un día llega una carta real, donde su nieto anuncia que regresa a casa, pero el barco en el que viaja se hunde en el mar. Ante este hecho, el Sr. Balboa decide interpretar una farsa con la finalidad es hacer realidad las ilusiones de su esposa”, resumen.

Por último, el día 25 El ávaro, de Moliere, se ofrecerá por parte del grupo teatral local Txirlora-ACADAE (Asociación Cultural de Amigos de las Artes Escénicas). Obra que describe cómo “el rico ávaro Harpagon anda detrás de la joven Mariane...”. - C. Zárate