Urduliz - La Diputación Foral de Bizkaia y cinco Ayuntamientos de Uribe Kosta -Urduliz, Barrika, Plentzia y Gorliz-, además de Gatika, han puesto en marcha un programa para reducir la presencia del plumero de la pampa o cortaderia selloana. Según destacan las instituciones, el objetivo de este plan es “evitar daños en la biodiversidad y el paisaje e impedir la colonización de la especie en las zonas protegidas por sus valores ambientales”. Para ello, los ayuntamientos y el ente foral se encargarán de la eliminación de los plumeros en zonas públicas -jardines, riberas, montes, carreteras, etc.- al mismo tiempo que se ofrece asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en el control de la presencia de esta especie.

Al estar recogida en el catálogo de especies invasoras está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares. Además, las autoridades pueden requerir a los propietarios de terrenos que faciliten acceso a sus representantes para que para poder verificar la presencia de esta especie y tomar medidas para su control. El plumero de la pampa es una planta procedente de América del Sur que actualmente es una de las especies exóticas invasoras más extendidas en el territorio. Se dispersa a través de semillas y cada penacho produce miles de semillas que son transportadas por el viento, agua y vehículo a distancia de hasta treinta kilómetros.

Para eliminar el plumero de la pampa se requiere la utilización de guantes puesto que sus hojas cortan. “Hay que arrancar los ejemplares jóvenes a mano, mientras que las plantas medianas es preferible usar una azada”, detallan los expertos. También recomiendan cortar los penachos tan pronto como aparezcan y guardarlos en una bolsa para no dispersar las semillas. - C. Zárate