Una década después, el senior masculino del club de balonmano de Urduliz ha vuelto a alcanzar la gloria. Después de diez años, el conjunto urduliztarra ha vuelto a ganar la liga. “La última vez que lo conseguimos fue en la temporada 2008/09”, recuerda el técnico del equipo Asier Abad. Un éxito que se sustenta, en parte, gracias a la buena labor a nivel formativa y de cantera que viene realizando en los últimos años el club urduliztarra. “Desde el último título se ha producido un cambio generacional; se ha apostado por una escuela en la comarca y ahora estamos recogiendo los frutos de ese trabajo”, reconoce el preparador.

Este pasado domingo, el polideportivo de Iparralde de Urduliz se llenó con una entregada afición que vibró con los suyos y les llevó en volandas hacia el éxito. “El ambiente fue impresionante. Tenemos la suerte de tener una gran afición y una gran cantera que nos apoya siempre”, indica Abad, quien se muestra “ilusionado y satisfecho” por haber logrado “algo que hacía tiempo que no se conseguía. Además, lo han hecho a lo grande en una temporada que ha sido muy exigente. En total, han tenido que sumar 43 puntos logrados gracias a veintiún victorias, un empate y cuatro derrotas en 26 encuentros para proclamarse campeones de liga. “Ha sido un campeonato muy competido. Apenas nos ha separado un punto de los segundos cuando otros años los de arriba no sumaron tanto”, expone Abad. Sin duda, este éxito supone un espaldarazo para el club y su futuro. “Hay otros deportes que, quizás, tienen más relevancia que el balonmano, por eso conseguir éxitos como este dan notoriedad y visibilidad a este deporte”, explica orgulloso el técnico.

Sobre esta línea, a principio de temporada, entre los objetivos que se marcó tanto la dirección técnica como el club no estaba ni mucho menos luchar por el campeonato. “Subieron jugadores del juvenil y nuestra principal misión era acoplarles bien con el resto de la plantilla. Pensábamos que podíamos luchar por el play off que disputan los que se clasifican del segundo al quinto puesto”, asegura Abad, que cuenta con un plantel integrado por 16 jugadores con una media de 20 años, la más baja de la categoría. “Ha sido una temporada por encima de lo esperado con una plantilla muy joven pero acostumbrada a competir al máximo”, confirma.

Fase de ascenso No obstante, pese a la euforia desatada por el reciente éxito liguero, al conjunto urduliztarra ahora le toca seguir peleando por cotas mayores como el ascenso a Primera Nacional. Para ello tendrán que disputar la fase de ascenso, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en una sede aún por determinar. “Se trata de una liguilla con cuatro equipos de otras provincias que se disputa en un único fin de semana. El primero tiene el premio de subir a Primera”, detalla Abad, que ahora tratará de recuperar a sus jugadores del esfuerzo del campeonato liguero. “Tenemos este mes para prepararnos bien físicamente y también disputaremos la Copa de Bizkaia”, expone. Urduliz ya sueña con jugar en Primera.