Getxo - Los clubes de fútbol englobados en la asociación Getxo Futbola han dado “un paso más” para reforzar esa vinculación y ese trabajo común con la creación de una fundación. “Esta iniciativa supone un paso más en la consolidación del proyecto de Getxo Futbola como ente de dinamización e integración social de todos los jugadores”, señala Julio García, presidente del C. D. Galea y tesorero de la nueva fundación.

Así, además de este club, el C.D. Getxo, S.D. Neguri, Iturgitxi F.C. y Bizkerre F.T. forman parte de Getxo Futbola, que nació en 2007 “para planificar el fútbol escolar en Getxo”, incide García. “Era una manera de coordinar el fútbol escolar y federado hasta juveniles. Se intenta también crear una relación humana entre los jugadores no solo en el ámbito deportivo sino también familiar y social”, añade el presidente del Galea. De este modo, ahora Getxo Futbola Fundazioa persigue fortalecer estas metas y, asimismo, “darle un carácter legal y jurídico a la unión de la escuela Getxo Futbola, tanto a nivel administrativo, como a nivel del personal, de coordinadores y entrenadores”. Por lo tanto, la fundación nace con 24 equipos, 352 fichas de deporte escolar, tres coordinadores de etapa, 48 monitores-entrenadores-formadores-educadores, cuatro entrenadores de porteros y dos fisioterapeutas. Y también, atesora una escuela: Igandeko Multikirola, con sesenta futbolistas.

“Se organizan tres torneos al año además de participar en otros a los que somos invitados. El objetivo es dar cabida a todos los niños o niñas en el fútbol además de potenciar el uso de euskera en los entrenamientos y partidos y educar a personas en su proceso de crecimiento”, precisa el coordinador deportivo Asier García. Por otro lado, Borja Fernández, coordinador federado de Getxo Futbola, destaca que en esa parcela, la entidad tiene ocho equipos cadetes y ocho en juveniles, lo que acarrea un total de 400 jugadores y 43 técnicos (incluidos fisios) “con sus contratos regularizados gracias a la fundación”. - M. H.