Berango - El colegio público Berango-Merana ha comenzado a renovar su imagen exterior. La asociación Artits, ganadora del concurso de murales celebrado los días 9 y 10 de marzo en el parque Moreaga con motivo del Día de la Mujer, ha comenzado a preparar el muro exterior del centro de Educación Infantil y Primaria donde plasmarán el mural con el que ganaron el concurso. De este modo, el antiguo mural del centro escolar ha sido tapado con una base de color celeste donde se plasmará el nuevo mural.

“En este mural queremos que la naturaleza tenga un protagonismo especial simbolizando el empoderamiento de la mujer, la intuición y la vida. Una mujer en conexión con la naturaleza y que al soplar, da vida, fomentando el movimiento y el cambio en la sociedad”, explican Silvia Hernán e Itziar Llarena, que forman el tándem artístico Artits.

En este sentido, su obra, titulada Somos raíces, ilustrará en las próximas semanas el muro exterior del colegio. Una creación en la que destaca su gran colorido lo que ha sido uno de los elementos más determinantes a la hora de obtener el respaldo de la ciudadanía. En concreto, de los cerca de 200 votos emitidos por los vecinos del pueblo durante la votación popular, 94 fueron para Hernán y Llarena, esta última afincada en Berango desde hace unos 15 años. “Las dos desarrollamos nuestra trayectoria profesional en el mundo de la educación y tuvimos en cuenta que el mural iba destinado a un colegio. Queríamos que fuese una obra que gustase a los niños y por eso el color era clave”, detalla Silvia, nada más conocerse el resultado del certamen. “Queríamos representar la situación de las mujeres en la Historia, por ejemplo, las amas de casa, cuyo trabajo no es reconocido”, destaca.

Artits Hernán y Llarena se conocieron en Madrid y sus inquietudes artísticas desembocaron en la creación de la asociación Artits. “Somos primerizas en el mundo de los murales, pero realizamos obras de artesanía mediante el reciclaje de objetos de forma sostenible”, explica Silvia. Se encargan de dar una segunda vida a objetos ya defenestrados o antiguos, convirtiéndolos en diseños únicos. Así, por ejemplo, transforman tablas de skate en gafas de sol u otros objetos decorativos como muebles. “Creemos en la reencarnación de los objetos, por eso los rediseñamos y transformamos haciendo creaciones únicas e irrepetibles. Muebles y objetos del pasado que quieren seguir formando parte del presente”, subrayan. Por su parte, el responsable del certamen, el artista Jorge López de Guereñu cree que el mural podrá estar terminado “en dos semanas” si el tiempo acompaña.