Leioa - El PNV de Leioa apuesta por estar al lado de las personas. Por eso, entre otras fórmulas, la actual regidora y candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones, Mari Carmen Urbieta, estará en contacto con los vecinos a través del WhatsApp 688 877 897 y del email leioa@eaj-pnv.eu. Mediante estos dos canales, quienes lo deseen podrán comentar sus dudas y propuestas a la aspirante a gobernar el Ayuntamiento. Y es que la cercanía es una de las bases del programa del partido jeltzale, que ayer presentó a su equipo de cara a la cita con las urnas del 24 de mayo en un acto que contó con el apoyo del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Urbieta habló de los objetivos de la formación nacionalista para Leioa. “Nos fijamos tres grandes ámbitos de actuación: hacer más comunidad e identidad, atender a las personas y familias más vulnerables y desarrollar económicamente la ciudad”. Para ello, el PNV ha visualizado “diez ejes” con medidas, entre las que se encuentra “intentar llegar a acuerdos para la construcción de un nuevo polideportivo”. Otros de los planteamientos de los jeltzales se centran en la vivienda, “en la nueva construcción y en el aprovechamiento de lo que ya existe para desarrollar un urbanismo que tenga en cuenta el medio ambiente”, destacó la que es la primera mujer alcaldesa en la historia de Leioa. Asimismo, Urbieta defendió “un transporte urbano que conecte a los barrios entre sí y con el centro, infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la movilidad y aumentar el uso del euskera”.

Y para llegar a cruzar estas metas, la alcaldable del PNV aboga por “trabajar con honradez, sentido común y con la capacidad de llegar a acuerdos”. Con esta filosofía, Josu Erkoreka percibió que el gobierno de Leioa estaría “con garantía y seguridad” en “las mejores manos”.

La candidatura que encabeza Urbieta está compuesta por cuatro de los concejales que actualmente están en la corporación y por otras 19 personas, entre las que se encuentra el exárbitro profesional Xabier Losantos Omar.

Olabarrieta repite por el PP Por su parte, Xabier Olabarrieta será la baza del PP en Leioa. Concejal desde 1999 y portavoz del grupo municipal popular desde 2003, es también vocal del Consejo Vasco de Cultura y del Consejo Asesor del Euskera, ambos organismos dependientes del Gobierno vasco. Tiene 48 años, está casado y tiene una hija.