El Ayuntamiento de Amorebieta ha iniciado las obras para la construcción del ascensor público urbano que unirá la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar. Con un plazo de ejecución aproximado de seis meses y un presupuesto de 780.000 euros, con esta construcción la administración local reitera su compromiso de hacer de Amorebieta un municipio más accesible para toda la ciudadanía. Y es que, en la actualidad, la conexión entre estos puntos se produce a través de itinerarios peatonales de rampas accesibles, que para salvar el desnivel de 11,5 metros requieren de un desarrollo lineal de 202 metros, distancia que con la nueva mejora de la conexión se pretende minimizar. "Se trata de un proyecto muy esperado que mejorará la calidad de vida de los zornotzarras. Una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona, especialmente las personas de avanzada edad que quieren acceder al centro con facilidad y seguir disfrutando de la vida. Confiamos en la posibilidad de completar el proyecto dentro de los plazos establecidos y pronto ganar en accesibilidad en la transitada zona", explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

En lo que a las labores se refiere, la construcción de este ascensor mejorará y acortará el itinerario accesible proveniente del centro urbano, conectando la planta baja del municipio con los barrios situados en la parte más alta de la ladera. Para conseguirlo el proyecto contempla la instalación de un ascensor, así como las obras de urbanización complementarias para su correcta ejecución. Para ello será necesaria la implantación de una infraestructura formada por el núcleo vertical del ascensor y la pasarela de conexión. El núcleo vertical del ascensor arrancará semienterrado en la ladera y conectará con la pasarela horizontal, enlazando ambos puntos.

Por otro lado, se rediseñará el ámbito inferior con el objetivo fundamental de favorecer la llegada y la visibilidad del propio ascensor, como el arranque de la rampa, convirtiendo este último en un elemento de mobiliario urbano más cuidado. En la parte superior, la llegada de la pasarela coincidirá con un nuevo paso de peatones que cruzará el vial de Santa Ana. En este sentido, con el ascensor propuesto se mejorará y acortará el itinerario accesible proveniente del centro urbano. En definitiva, se logrará la buena conexión entre la parte baja o plana del municipio que enlaza con los barrios situados en la parte alta de la ladera.

Por otro lado, con el propósito de generar sensación de seguridad, el diseño realizado presta especial consideración a la visibilidad máxima de los accesos al ascensor, el entorno del mismo, la cabina y la plaza de forma que no se produzcan ángulos muertos. "Se rediseñará el ámbito inferior para favorecer por un lado la llegada y visibilidad del ascensor, y por otro lado, favorecer que el arranque de la rampa se convierta en un elemento de mobiliario urbano más cuidado. En el ámbito superior, la llegada de la pasarela se ha planteado coincidente con un nuevo paso de peatones que cruce el vial de Santa Ana", explicaron desde el Consistorio.

Más proyectos

De cara el presupuesto de este año, el Ayuntamiento destinará 4.393.906 euros a inversiones. Con esta partida entre los proyectos más destacados se encuentran el inicio de la construcción del polideportivo Urgozo (1.115.000 euros), el plan ciclable Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022 (368.756 euros), las urbanización de la tercera fase de Ogenbarrena (1.226.000), la reforma de la calle Gudari (300.000 euros), el proyecto para cubrir la zona de juegos de Zelaieta (600.000 euros), el abastecimiento de agua al barrio Marabi, en Boroa (180.000 euros), mejoras de equipamientos públicos, culturales y deportivos.