El Ayuntamiento de Abadiño ha abierto el plazo de inscripción para los cursos y jornadas formativas de su Escuela de Empoderamiento de Mujeres. Alfabetización y empoderamiento, iniciación a la escalada, mindfulness, biodanza, empoderamiento a través de la risa, sexualidad, percusión africana o mecánica básica para el automóvil, son algunas de las propuestas para este nuevo curso, que busca una vez más, ser un espacio de encuentro, para la formación, la reflexión y la reivindicación, pero sobre todo para el fortalecimiento personal y colectivo. "Se trata de propiciar un espacio en el que las mujeres puedan aprender unas de otras, construir redes de cuidado y ayuda, visibilizar y valorar las aportaciones de otras mujeres, y en el que como novedad, abordaremos este curso el ámbito de las mujeres y el deporte", explicó Rosa María Miguel Pérez, concejala de Igualdad y Diversidad. Y es que, además de su completa alineación con la igualdad entre mujeres y hombres en su Plan de Mandato 2020-2023, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de promocionar el espacio deportivo, incentivando la participación de las mujeres en actividades deportivas y mostrando a mujeres deportistas que sirvan de referente.

El programa para este nuevo curso incluye sesiones de un día y talleres -en euskera, castellano y/o bilingüe- con diferente duración, que se desarrollarán entre los meses de octubre y junio. Así, entre otras propuestas, se ofrecerán de nuevo el curso Mindfulness, aprendiendo a pensar y dejar de hacerlo; el curso de costura para el empoderamiento de las mujeres o un curso de alfabetización y empoderamiento de mujeres, que trata también de promover la interculturalidad y crear un espacio seguro para responder a las necesidades de las mujeres migradas. Este taller se imparte en castellano, con introducción al euskera.

Una de las novedades será la creación de un espacio permanente para mujeres rurales, un foro en el que compartir vivencias, ahondar en sus necesidades, analizar los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia de la pandemia. Se han programado tres encuentros en octubre y noviembre, en Txanporta Kultur Etxea. Será también novedad el curso de iniciación a la escalada, una disciplina en la que la participación de las mujeres sigue siendo baja.

Las plazas de los cursos son limitadas. Tendrán prioridad las mujeres empadronadas en Abadiño y, entre ellas, tanto las perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o en situación de desempleo como las que no han recibido aún ningún curso. El resto de las plazas se adjudicarán por sorteo. De nuevo, los cursos contarán con servicio de guardería previa petición.

Las inscripciones para poder participar en los nuevos cursos podrán efectuarse hasta el viernes 24 de septiembre, de forma presencial en Errota o Txanporta Kultur Etxea, y de forma telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Abadiño.