El Ayuntamiento de Durango volverá a apostar por la cultura este verano. Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento presentó ayer el programa Uda Kulturaz Blai. Del 26 de junio al 28 de agosto, diferentes escenarios de la villa ofrecerán una amplia programación con 25 espectáculos abarcando todas las modalidades y todos los públicos y 28 talleres participativos para niñas y niñas de todas las edades para potenciar la creatividad. En la puesta de largo de ayer, el humor fue protagonista gracias a Gorka Ganso y Cecilia Paganini de Ganso&Cía que llevaron a cabo un improvisado bingo en el parque del museo de Arte e Historia de Durango que sirvió para presentar a las diferentes entidades y actores que tomarán parte en el festival. Además de los representantes municipales, tomaron parte responsables de San Agustin Kulturgunea, Museo de Arte e Historia de Durango, Bizenta Mogel Biblioteka, asociaciones vecinales de Tabira y Madalena, el servicio de Inmigración del Ayuntamiento, Cruz Roja, músicos locales, Bagara Kolektiboa y el Orfeón Durangués.En lo que a la programación se refiere, Uda Kulturaz Blai ofrecerá una amplia oferta de espectáculos gratuitos: variedad y calidad con diez conciertos, seis espectáculos de danza, cuatro de teatro, tres de circo y dos tardes de humor con Mambo Bingo. Destacar nombres propios de artistas emergentes como el grupo Ibilbedi, la cantante Idoia o el colectivo de danza Bagara, y artistas muy consagrados como el actor Hector Alterio y el músico José Luis Merlín. Ambos estarán en Durango el 24 de julio con Como hace 3000 años. En este espctáculo, Alterio, a sus 91 años habla de sí mismo y de su exilio a través de las palabras del poeta León Felipe. Destaca igualmente la compañía de teatro de calle Barsanti con su nuevo espectáculo Legea gu gara.

La variedad de estilos también será la nota predominante con un espectáculo de flamenco-circo a cargo de Chicarrón circo de Cádiz o un espectáculo de acrobacias en báscula con Tartana de Madrid o un espectáculo de máscaras para todos los públicos de Catalunya. Destacar también la feria del 22 de agosto, con productos artesanos, talleres y un bingo para participar y divertirse de la mano de Ganso & Cía.

Reserva previa

Todos los espectáculos serán gratuitos bajo reserva. Los martes de cada semana se abrirá para los espectáculos semanales. Las inscripciones para los talleres se abrirán el lunes mientras que las entradas podrán reservarse en www.durango.eus/sanagustin, Durango Kulturaz Blai y en el Museo de Arte e Historia (94 603 00 20).