El PNV de Durango ha solicitado al Ayuntamiento que inicie la elaboración de un Plan Específico de Calidad de Aire y Movilidad Sostenible, para tratar de garantizar un aire limpio para la salud de los durangarras.

La formación jeltzale estima "de vital necesidad" el desarrollo de este proyecto, ya que "la calidad del aire es un condicionante ambiental muy relevante para la salud pública y requiere una atención continua sobre sus niveles de contaminación".

Enmarcado dentro de las necesidades, la formación jeltzale ve necesario el trabajar en un plan de estas características para las zonas en las que la concentración de contaminantes en el ambiente rebase los valores establecidos, además de un plan de acción a corto plazo, para poder acometer medidas para la mejora del aire y la reducción de riesgos de cara a la ciudadanía. Apostando por la cooperación interinstitucional, los jeltzales solicitan al Gobierno vasco la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para la elaboración del Plan Específico de Calidad del Aire y Movilidad Sostenible, así como dar continuidad a las acciones para el control del aire, tomar medidas de mejora y ponga toda la información a disposición de los Consistorios, los agentes implicados y la ciudadanía.

Por otro lado, y a juicio de la formación del PNV, la transparencia en el ámbito del medio ambiente es un valor de vital importancia, por lo que pide al Ayuntamiento de Durango publicar la información sobre la calidad del aire de manera accesible, ya que es un tema que preocupa desde hace tiempo a la ciudadanía. Para ello, sería necesario habilitar un banner (www.durango-udala.net) para que los durangarras puedan conocer la situación de manera sencilla", demandaron.

Por último, EAJ-PNV Durango solicitó iniciar la elaboración de un Plan de Transición Climático-Energética, "para poder seguir trabajando para reducir la contaminación atmosférica del municipio y, en definitiva, poder garantizar a la ciudadanía una buena calidad de aire y, por ende, una mejora en su calidad de vida. Todo ello basado en la colaboración entre las instituciones implicadas con el único fin de buscar el beneficio de las personas de Durango", recalcaron.

Falta de rumbo

"Mucho ruido y pocas nueces". Con esta frase resumió el pasado mes de junio el PNV el primer año de legislatura de EH Bildu y Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento. Insistiendo en "la falta de rumbo, planificación y acción", los jeltzales repasaron algunos de los compromisos del equipo de gobierno y que a día de hoy no se han cumplido. En este apartado lamentaron la falta de respuesta a la calidad del aire, la falta de información sobre los mercados temáticos y el proyecto de rehabilitación de la plaza del mercado.