El Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación de recogida de excrementos de los perros. Bajo el lema No dejes el marrón, piensa en verde, No dejes el marrón, piensa en verdese trata de una iniciativa que ha contado con la participación de los grupos animalistas de Zaldibar y la brigada municipal, y cuyo objetivo prioritario es concienciar e informar a toda la ciudadanía. "Con este propósito, se han colocado bandos en el que se recuerda que al igual que se cuidan a las mascotas, lavándola, alimentándola y llevándola al veterinario, se debe tener en cuenta la convivencia con los demás y el cuidado del pueblo, y que no se olviden de recoger sus excrementos de la calle, parques y jardines públicos", explicaron desde la administración local.

Con el objetivo fundamental de concienciar a la ciudadanía, el Ayuntamiento insiste además en que los excrementos no son abono, ensucian la ciudad y pueden ser foco de transmisión de enfermedades. Para evitarlo, se están repartiendo gratuitamente bolsas para recoger los excrementos de los canes. Todas las personas interesadas en adquirirlas podrán hacerlo acercándose al edificio consistorial de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Con más de un centenar de perros censados en el municipio, en la actualidad, existen un total de tres zonas públicas específicas de esparcimiento para mascotas de Zaldibar: zona frontón Olazar, zona Gernikako arbola (parque de las ovejas) y zona camino Goierri (tres cruces). En este sentido, como marca la ley, los perros de razas potencialmente peligrosas no podrán estar sueltos en estas zonas.

labores de mantenimiento

Fue hace tres años cuando el Ayuntamiento de Zaldibar habilitó zonas específicas de esparcimiento para los perros. Con la idea de mejorarlos, la administración local llevará a cabo en estos espacios labores de mantenimiento que permitirán reformar el cierre, y evitarán que se escapen los perros por debajo de la alambrada y se adecentará la entrada donde se forman charcos de agua. Se trata de una solicitud recogida y aprobada en los presupuestos participativos que viene organizando el Consistorio. "Recordamos que se lleve al perro siempre atado e identificado. En caso de encontrar un perro perdido sin chapa de teléfono de contacto, se debe de llamar al Ayuntamiento al 94 682 70 16 en horario de 8.00 a 15.00 horas, y para el resto de las horas a la Ertzaintza de Durango, teléfono 94 466 93 00. Ellos se pondrán en contacto con la empresa encargada de la recogida de perros", recordaron desde el Consistorio.