El Ayuntamiento de Durango abrirá una nueva zona de ejercicio físico al aire libre en el céntrico parque de la calle Ibaizabal. Este gimnasio permitirá desarrollar la disciplina de calistenia, un sistema de ejercicios físicos que utiliza el peso corporal. Para ello contará con diferentes dispositivos para permitir que personas de diferentes edades hagan ejercicio al aire libre.La instalación se ubicará en el parque Ibaizabal, contará con 130 metros cuadrados y doce zonas de ejercicios con suelo de goma. “Apostamos por la promoción del ejercicio físico en todas las edades. Hace un año creamos el servicio Mobidurango, con el objetivo de convertir a las personas inactivas en activas y hacer de Durango un referente de actividad física. Más allá de la competitividad del deporte, queremos fomentar el bienestar de las y los durangueses y este tipo de espacios profundiza en esa dirección”, señalaron Aritz Bravo, responsable de Urbanismo, y Julián Ríos, responsable de Deportes.

En lo que al proyecto se refiere, contará con un presupuesto de 30.000 euros y los trabajos comenzarán a mediados de febrero con una duración aproximada de cinco semanas.

Reducir el sedentarismo

Con el objetivo de promover hábitos saludables entre sus vecinos, el Ayuntamiento puso en marcha Mobi Durango, en noviembre de 2019. Gracias a la colaboración entre la administración local, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y Osakidetza, se trata de un servicio de orientación para la actividad física que pretende reducir el sedentarismo entre la población.

Dirigido a toda la ciudadanía, se orienta a las personas que no realizan ningún tipo de actividad física. Previa cita, los interesados recibirán en el ambulatorio el asesoramiento, orientación y acompañamiento necesario de una persona experta que les ayudará a mejorar sus hábitos de actividad física, hasta lograr que se realice regularmente.