El Ayuntamiento de Amorebieta comenzará próximamente el proceso de licitación para la mejora de la accesibilidad entre las calles Larrabide y Karmen y la reurbanización de esta última. Los pliegos de contratación ya han sido aprobados y darán paso al proceso de licitación de las obras. Con esta actuación, la administración local atiende una petición vecinal que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los zornotzarras. “Es un proyecto consensuado con los vecinos para poder integrar de la mejor manera posible la zona pública con la privada. Esta actuación es una petición histórica. Todo empezó con la solicitud de un ascensor y ahora damos una solución integral”, explicaron desde el Consistorio.

En lo que al proyecto se refiere, se habilitará un ascensor en el paso comprendido entre los portales 4 de la calle Larrabide y el edificio del portal 14 de Luis Urrengoetxea, y que ascenderá hasta la parte alta, frente al portal número 12 de la calle Karmen. Además, se eliminarán parte de las escaleras y se colocará una hilera de escaleras peatonales paralelas para mejorar la accesibilidad.

En cuanto al ascensor, se ha priorizado la sensación de seguridad para los usuarios. Para conseguirlo, se ha revestido de vidrio excepto donde se coloca la maquinaria, podrá llevar hasta 630 kg (8 personas), y contará con unas dimensiones de 1,40m x 1,10m. Además, tendrá una parada intermedia que dará acceso al portal 21 de la calle Karmen, al que hasta ahora sólo se podía acceder a través de escaleras.

Por otro lado, se reurbanizará la calle Karmen, entre los portales 21 y 29, para integrarse y unirse a la reurbanización del resto de la calle. Asimismo, se mantendrá la pendiente de la calle de un 6%, con una anchura del vial de 3 metros para cada carril de circulación, con lo que aumentará la anchura peatonal y donde también se generarán una hilera de aparcamientos. Con esta actuación también se resolverá el problema histórico de accesibilidad de los portales 23 y 25 de la calle Karmen, generando nuevas escaleras y una nueva rampa totalmente accesible.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de seis meses, cuentan con un presupuesto de 900.000 euros.