El Ayuntamiento de Amorebieta ha aprobado esta semana por unanimidad en la Junta de Portavoces otorgar ayudas directas extraordinarias a la hostelería y a empresas complementarias al sector. La cuantía de las ayudas asciende a 200.000 euros. Con esta medidas, el Consistorio busca paliar la difícil circunstancia que atraviesa tanto la hostelería como las empresas complementarias al sector.

La cantidad máxima a distribuir entre los solicitantes es de 200.000 en tres conceptos. El primero es la ayuda directa a cada establecimiento hostelero y/o empresa complementaria al sector que dotan a este de productos y servicios beneficiario: 1.000 euros si tiene entre una y tres personas trabajadoras y 1.500 euros si tiene más de tres personas trabajadoras. La segunda ayuda tiene que ver con el cobro de la tasa municipal de terrazas. En este sentido, el Ayuntamiento no cobrará tasa alguna en relación al uso del espacio público de las terrazas.

La tercera ayuda se centra en la tasa de basuras. El Consistorio zornotzarra interpreta que los establecimientos hosteleros se encuentran en la categoría sin actividad y por el periodo en el que no puedan abrir se les cobrará trimestralmente 31,04 euros; en lugar de los 173,05 euros de restaurantes o los 71,03 euros de bares, tabernas y similares.