Maristak Ikastetxea de Durango, la Asociación de Empresas del Duranguesado (AED) y el Ayuntamiento de la villa han puesto en marcha un programa de recuperación de ordenadores para familias sin recursos. De este modo, pedirán colaboración a la ciudadanía y a las empresas de Durangaldea para que, en caso de ser necesario, los equipos informáticos sean entregados a alumnos que sufran una brecha digital. "Tal y como hicimos durante el confinamiento, queremos romper con una posible brecha digital, y para ello, queremos estar preparados ante cualquier situación. Sabemos que hay familias en situaciones difíciles y queremos ayudarlas", explicaron desde el Consistorio durangarra.

La iniciativa servirá para dar una segunda vida a equipos informáticos obsoletos. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Durango ha habilitado un almacén en los sótanos de Landako I para recibir los ordenadores que podrán ser entregados de lunes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas. Después, dicho material será entregado al equipo de Informática de Maristak Ikastetxea para que una veintena de alumnos y sus respectivos profesores arreglen los equipos y le instalen software

Desde Maristak Ikastetxea, se mostraron ilusionados con el proyecto y satisfechos de poder tomar parte de manera activa. "Es un placer participar en este tipo de proyectos. La pandemia ha acentuado la digitalización de la enseñanza y nos ha obligado a que, en algunos casos, tengamos que llevar a cabo todo el proceso on line. Tenemos que dar un paso adelante, porque puede haber gente sufriendo una brecha digital. Tenemos que llenar este vacío", explicó Dani Irazola, director del centro formativo durangarra.

Desde la AED hicieron un llamamiento a la participación. Fue el juntero Eñaut Balier el encargado de animar a cerca del centenar de empresas asociadas a tomar parte en la iniciativa, donando sus equipos obsoletos. "Animamos a las empresas a que donen sus dispositivos por un doble objetivo: por un lado, para ayudar a las personas, y, por el otro, para reducir residuos".