Bajo el lema Bizi Berriz,Bizi Berriz con el objetivo de volver a dar vida al municipio y promover al mismo tiempo, sin dejar a nadie atrás, oportunidades para disfrutar del municipio, el Ayuntamiento de Berriz ha puesto en marcha un plan de protección social y reactivación económica. “Buscamos dar la máxima cobertura a las necesidades socioeconómicas que existen en la localidad como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Somos conscientes de que la situación es cambiante y por eso el plan que presentamos será un plan vivo”, explicaron desde el Consistorio berriztarra.

Con algunas medidas en marcha, el resto entrarán en vigor a partir de septiembre, el plan, elaborado por todos los grupos que forman la corporación y aprobado por unanimidad, recoge una inversión de 626.500 euros para llevar a cabo trece medidas. En este sentido, tres de ellas estaban dotadas con 166.500 euros en el presupuesto de 2020 y se han incorporado 460.000 euros más para canalizar el resto acciones.

En lo a las medidas se refiere, destaca el incremento de la ayuda de emergencia social hasta los 220.000 euros. Es decir, se han incorporado 90.000 euros más en esta partida y hasta el momento se han concedido 171.526 euros. También se ha llevado a cabo la devolución de tasas y precios públicos por servicios no prestados y el Ayuntamiento ha potenciado el banco de alimentos con el objetivo de facilitar el acceso a alimentos frescos a familias necesitadas. Muestra de ello es que antes de la llegada del covid-19 alrededor de treinta familias del municipio recibían este servicio y en la actualidad son cuarenta y dos, con la incorporación de 5.000 euros a dicha partida.

Otra de las medidas tiene que ver con la adquisición de material de protección y salud, por un lado, para la producción de mascarillas y pantallas destinadas a la ciudadanía con la colaboración de voluntariado local y, por otro, para la protección del personal municipal y para garantizar las medidas de protección y salud en las instalaciones municipales, por un importe de 40.000 euros. Así mismo, en el convenio relacionado con la asociación de comerciantes se ha destinado una subvención de 15.000 euros para el suministro de mamparas, pantallas y otros productos de protección.

Relacionado también con el comercio y la hostelería, se llevarán a cabo dos campañas de bonos (20.000 euros). La primera ya ha terminado y ha estado dirigida a los comercios que permanecieron cerrados en el estado de alarma y a los que siguen cerrados. La segunda se llevará a cabo en otoño y estará abierta a todos los comercios.