OY, 29 de julio, es un día de infausto recuerdo en Mañaria. Y es que se cumplen 83 años desde que, en 1937, las fuerzas militares detuvieron y encarcelaron a diez mujeres del municipio. Fueron los jueces militares que actuaban bajo las consignas de Franco quienes dieron la orden de apresar y encarcelar a un amplio número de vecinas. Aunque la lista fuera más larga, aquel día se llevaron solo a diez mujeres de aquel listado en un camión porque, al parecer, no cabían más. Los franquistas dieron su palabra de volver al día siguiente a por más vecinas, pero no ocurrió así.

Una investigación realizada por Gerediaga, a petición del Ayuntamiento de Mañaria, arroja el dato de que trece mujeres de Mañaria pasaron por la cárcel en 1937, diez de ellas apresadas aquel fatídico día en el mismo pueblo. Ahora, la administración local recoge testimonios directos e indirectos de aquel día. Con ellos, reconstruirá lo que sucedió, contextualizará la represión franquista en el pueblo y obtendrá información en torno a cómo se vivieron aquellos días. "Con este proyecto se les explicará a los vecinos y a las vecinas del pueblo lo sucedido y se rendirá un homenaje a estas mujeres y a sus familiares, para ofrecerles memoria, reconocimiento y reparación", defienden desde el Consistorio.

El merecido y sentido homenaje está previsto para el 24 de octubre, si las condiciones sanitarias lo hacen posible, en un acto que se llevará a cabo en el frontón y donde estarán invitados los grupos memorialísticos y todo los vecinos y familiares de las apresadas. Además, se proyectará el documental que el Ayuntamiento elabora junto a la productora Bideografik, titulado Atearen ostean, Mañariko 13 alabak.Atearen ostean, Mañariko 13 alabak

El documental homenajeará a las mujeres encarceladas. Foto: DEIA

Según el citado informe elaborado por Gerediaga, estas son las diez mujeres que fueron enviadas a la cárcel aquel 29 de julio: Clara Goiti Zugazagoitia, de 40 años y madre de siete hijos; Águeda Goiti Arteaga, 38 años y cuatro hijos; Teresa Subinaz Capanaga, de 49 años; Máxima Arteaga Bilbao, 34 años y cuatro hijos; Antolina Gorospe Petralanda, 32 años y dos hijos; Carlota Goiti Zugazagoitia, 30 años y cuatro hijos; Ángela Aldekoa Orozketa, de 30 años; Salomé Arteaga Uriarte, 28 años, con una hija de dos años y embarazada de cinco meses; Julia Bizkarra Usabiaga, de 20 años, y su hermana Irene, de 18.

Junto a estas diez mujeres, el dosier de Gerediaga también recoge la información de expedientes sobre otras tres mujeres que, aunque no fueron apresadas en aquella redada, eran mañariarras por haber nacido en el pueblo, aunque vivían fuera de él cuando fueron apresadas: Ramona Basterretxea Sagarraga, de 40 años y dos hijos, que fue apresada el 24 de julio de 1937; Jesusa Kapanaga Artamendi, de 28 años y una hija, que fue apresada dos veces en Durango, el 15 de octubre de 1937 y el 17 de octubre de 1938, y Miren Edurne Bustinza Ituarte, de 22 años, apresada en Bilbao el 30 de julio de 1937.

Como sucede en la mayoría de lugares y en la mayoría de contextos, de aquel episodio se habló poco en Mañaria. Los comentarios quedaron exclusivamente en el ámbito íntimo o familiar. Ni las propias encarceladas contaron su experiencia a su vuelta. "Hemos decidido que es hora de reconocer lo vivido por aquellas mujeres y homenajearlas por lo que sufrieron ellas y sus familias", apuntaron desde el Ayuntamiento de Mañaria.