- El Ayuntamiento de Iurreta ha completado las obras de modificación de vial y creación de un carril bici en la calle Olaburu. El objetivo fundamental del proyecto era el de unir el bidegorri de Bidebarrieta (N-634) que termina en la calle Elizalde con la zona peatonal que llega a Etxego, el frontón y la zona escolar, así como con el carril bici de Olaburu que recala en el campo de fútbol. "Es un proyecto que nos permite ganar en calidad de vida. Hoy en día son muchas las personas que hacen uso de la bicicleta en esta zona del municipio y el hecho de poder conectar el bidegorri con el casco urbano facilita en gran medida las conexiones dentro de la localidad", explicó el alcalde Iñaki Totorikaguena.

En lo que al proyecto se refiere, son un total de 150 metros de calzada ahora convertidos en dirección única de salida y la parte más cercana a la acera es el carril bici de 2,5 metros. Con la ejecución de este nuevo bidegorri, incluido dentro de los presupuestos de este año, la movilidad ha sido mejorada notoriamente en el municipio logrando conectar las áreas deportivas, escolares y lúdicas. El primer edil recordó que la pretensión del Ayuntamiento es "fomentar la movilidad sostenible y la seguridad en una zona en la que muchas personas utilizan la bicicleta, como es el caso de la juventud que va a entrenar al frontón, al campo de fútbol o al instituto. Por este motivo nos parece importante dotar a esta zona de la infraestructura necesaria y mejorar la vía ciclable de Iurreta".

Con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, las obras, que han incluido pintura, señalización tanto horizontal como vertical y elementos de protección del carril, se vieron interrumpidas por la pandemia y fueron finalizadas durante la última semana del mes de mayo. "Lo que hemos conseguido principalmente es dotar de continuidad a la red ciclable desde el puente del Montón hasta la zona escolar y deportiva", zanjó Totorikaguena.