- En noviembre del año pasado, medio centenar de agentes y entidades relacionadas con el ámbito de la formación y del empleo en Durangaldea tomaron parte en la jornada Alkarregaz Eraikizorganizada por la Agencia Comarcal de Desarrollo de la Mancomunidad, Durangaldeko Behargintza. El objetivo fue realizar un diagnóstico de la situación y definir posibles líneas de trabajo que permitan mejorar la inserción laboral en la comarca, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Esta cita supuso el primer paso en la creación de un espacio de encuentro y colaboración más estable entre los diferentes agentes, principalmente centros formativos, asociaciones, empresas y ayuntamientos que trabajan el ámbito de la formación y del empleo en Durangaldea. Como continuación y en línea con el primer diagnóstico elaborado, esta semana arrancarán tres iniciativas coordinadas.

En primer lugar, la creación de un Foro de Empleo y Formación. Se trata de una mesa de coordinación y colaboración que trabajará en una doble vertiente con agentes de empleo. Por un lado, para conocer los perfiles que requieren las empresas de la comarca, y por otro, con los agentes que trabajan en el ámbito de la formación, donde se realizará un análisis de la capacidad para cubrir esas necesidades de las empresas del entorno.

Paralelamente se llevará a cabo una prospección de oportunidades de negocio con más futuro para emprender en la comarca. Una vez realizado el análisis de tendencias que propondrán los sectores con un mayor potencial de crecimiento se dará un paso más diseñando una Guía para Emprender. El objetivo será acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de su proyecto.

Este manual quiere guiar a las personas emprendedoras. La Mancomunidad prevé que para finales de año se llevará a cabo un segundo encuentro Alkarregaz Eraikiz.