A crisis del coronavirus ha provocado el nacimiento de numerosos proyectos solidarios para ayudar a las personas más vulnerables. Esta necesidad la sintió también la durangarra Mónica Cambronel que puso en marcha en un supermercado de la villa la denominada Caja Solidaria. Enmarcada dentro de las acciones que llevan a cabo en el grupo Yo te ayudo de ámbito estatal para ayudar a las familias desfavorecidas, la iniciativa permite depositar de manera anónima alimentos en una caja de cartón para que las personas necesitadas puedan cogerlos. "Quería aportar mi granito de arena para que la gente de Durango también pudiéramos ayudar en estos momentos tan complicados que nos están tocando vivir. Decidí plantear la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa en el supermercado y les pareció una gran idea", explica agradecida su impulsora.

Si puedes dona, si necesitas coge puede leerse en la caja que se instaló el pasado 28 de abril en la entrada del supermercado, ubicado en la calle Juan María Altuna del municipio. De este modo, todas las personas interesadas pueden depositar comida no perecedera comprada en el establecimiento para ayudar a numerosas personas que pueden recogerlo sin ningún coste ni compromiso. En este sentido, los impulsores de la iniciativa se encargan de recoger la caja cuando el establecimiento cierra sus puertas y ponerlo al día siguiente en el inicio de jornada.

Desde la puesta en marcha de la caja solidaria la respuesta ciudadana ha sido muy positiva en el céntrico supermercado que, además de echar una mano a quienes peor lo están pasando durante la crisis sanitaria del coronavirus, ha conseguido concienciar y promover la solidaridad. Y es que la iniciativa precisa de voluntarios que colaboren depositando alimentos en la caja. "En cuanto Mónica me propuso poner la caja solidaria no lo dudé. Me parece una muy buena iniciativa y la respuesta de la gente está siendo buenísima", apunta Waqar Ali, responsable del supermercado desde hace cinco años, quien añadió que "Durango es un pueblo muy solidario y en esta situación tan dura y difícil está volviendo a demostrarlo".

Desde el inicio de la pandemia, el establecimiento durangarra ha tenido que dar respuesta a numerosos clientes que realizaban sus compras con gran preocupación e incertidumbre. Reconociendo que "estamos viviendo momentos muy duros", Waqar Ali desea mantener de manera permanente la caja solidaria para poder ayudar así a los más desfavorecidos. "No tengo ningún problema para dejarla fija en la entrada del supermercado. Al final estamos hablando de una muy buena oportunidad para que todo el que pueda y quiera, pueda ayudar cuando venga hacer la compra", defendió el responsable del negocio.

En la actualidad, son más de 60 las cajas de estas características que se han instalado en todo el Estado. La implicación ciudadana en el municipio de Durango está siendo muy positiva desde el inicio con el depósito de una amplia variedad de productos como legumbres, azúcar, patatas, leche, aceite, yogures y galletas, entre otros. La impulsora de la propuesta solidaria se congratula de la gran respuesta obtenida hasta el momento y anima a seguir colaborando activamente. "Es bonito pasarte por el supermercado y ver la caja desbordada de alimentos. Se trata de un gesto solidario que se ha puesto en marcha para ayudar a las personas más desfavorecidas y lo estamos consiguiendo", zanja Cambronel.