- Teniendo en cuanta la situación actual, el Ayuntamiento de Abadiño anunció la suspensión temporal de las actividades de la ludoteca y los udalekus previstos para este verano, hasta confirmar si la situación sanitaria permitirá su organización.

Hasta el momento un total de 258 niños y jóvenes se habían inscrito en estas colonias, cuya fecha de inicio para la mayoría de los programas estaba prevista para el 29 de junio. De los menores inscritos, 82 estaban apuntados a las actividades de la ludoteca, 102 al herri udalekua; y 74 jóvenes al Gazte udalekuak con estancia de seis noches para jóvenes empadronados o que estudien en el municipio.

Tal y como apuntaron ayer el alcalde y concejal de Euskera, Mikel Garaizabal, y la edil de Cultura y Juventud, Argi Abad, aunque todos están matriculados, no se cobrarán las inscripciones hasta que se cuente con "certeza real" de que las actividades puedan desarrollarse en las circunstancias que impone el coronavirus.

En este sentido puntualizaron que dichas actividades solo se celebrarán si finalmente "los expertos y responsables sanitarios competentes confirman que se puede sin poner en riesgo la salud", destacaron. Si finalmente se confirma su organización, el Ayuntamiento aclarará a las familias todos los detalles sobre su celebración, como los servicios de guardería y comida, los lugares de organización y el horario de autobuses, entre otras cuestiones.

Otro de los eventos que el Ayuntamiento de Abadiño había impulsado, pero que finalmente se ha tenido que cancelar, es la cuarta edición del maratón contra el cáncer infantil Pedalea por una sonrisa, que estaba previsto para el próximo mes de junio.