- Un poco habitual txupinazo dio ayer inicio a las fiestas de San Prudentzio de Abadiño, una celebración que se extenderá hasta el día 10 de mayo, con un programa para disfrutar desde casa, con la intención de ponerle diversión a la cuarentena.

El Consistorio, que ha suspendido las fiestas tradicionales como consecuencia de la alerta sanitaria, ha diseñado un programa alternativo que ha sido posible gracias a aportaciones de los ciudadanos recogidas en un proceso participativo. Entre los actos previstos habrá conciertos, paelladas, tortillas populares y los espectáculos de magia, entre otros eventos. Según han informado representantes municipales, con motivo del coronavirus las fiestas tendrán un recuerdo especial para el personal sanitario y el resto de profesionales que realiza tareas esenciales, así como para las personas mayores.

El programa arrancó ayer a las ocho de la tarde con el aplauso diario. Para dar un carácter festivo a estos aplausos, que han sido incluidos cada día en el programa festivo, el AMPA del Instituto del colegio público de Matiena ha pedido a la población que vista los balcones con el tradicional pañuelo de fiestas, a la venta en los comercios locales que permanecen abiertos. A las ocho y diez se lanzó el txupinazo de inicio de fiestas.

Hoy se realizará un “volteo alegre de campanas” desde la iglesia de San Prudencio. A las cinco de la tarde, la cuentacuentos Ane Gebara ofrecerá la sesión de narraciones en euskera Etxetik bidaiatzeko ipuinak, que podrá ser seguida en directo a través de la página web www.pscp.tv/AneGebara.

Del resto del programa, destaca por ejemplo el camión charanga que recorrerá el viernes Abadiñó a partir de las 18.00 o el Día del Disfraz del sábado, para lo que el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población para que se disfrace y suba sus fotografías a la web (https://sanprudentziojaiak.eus).